La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México local investiga la construcción de 77 estaciones de policía durante la administración pasada, algunos de los cuales se están transformando en Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En una conferencia de prensa, la funcionaria indicó que ese es otro de los temas que se indaga de la administración anterior, y adelantó que en caso de encontrar actos de corrupción se turnará el caso a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

“Hay una investigación tanto de las razones por las que hicieron las estaciones y los costos de cada una de ellas. En ambos casos hay una revisión por parte de Contraloría”, explicó.

Sheinbaum Pardo ha acusado a funcionarios de la anterior administración de construir esos módulos en bajo puentes y en medio de vialidades para sacar provecho personal.

“Estamos mejorando esos espacios que se construyeron para sacar algo de recursos privados para aquel que los construyó, los estamos convirtiendo en Pilares”, dijo este domingo.

Mencionó que, al ser muy reducidas esas instalaciones, los policías no tenían espacio para guardar sus uniformes y otros materiales para uso personal.

“En realidad generaron muchos problemas hasta para la propia Policía, porque los sacaron de sus cuarteles y los trajeron a esos sitios que eran muy pequeñitos y no tenían ni siquiera espacio para poder tener lockers para guardar sus cosas; aquí había cerca de 100, 200 policías, pues es un lugar muy pequeño”, dijo.

La construcción de esos 77 módulos se inició en 2015, durante la gestión en la Jefatura de Gobierno de Miguel Ángel Mancera y en la otrora Secretaría de Seguridad Pública, al frente de Hiram Almeida.

Otras pesquisas

Cabe recordar que recientemente se informó que ños ex titulares de la Comisión para la Reconstrucción, Edgar Tungüí Rodríguez, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, se encuentran en calidad de prófugos e ilocalizables, luego de que se informó que tienen órdenes de aprehensión en su contra por uso ilegal de sus atribuciones por otorgamiento de permisos.

Entre otras acusaciones, a Tungüí se le investiga por presuntos sobreprecios que se pagaron para la demolición de inmuebles dañados por el sismo.

En el caso de la Seduvi, el 12 de diciembre pasado, prácticamente al arrancar la presente administración, el Gobierno capitalino informó que encontró diversas irregularidades en la dependencia, que iban desde obras sin autorizaciones hasta construcciones ilegales que obtuvieron el visto bueno de la secretaría.

leg