Aunque pasó semanas acusando que la falta de medicamentos para el cáncer infantil era una campaña orquestada por tres empresas distribuidoras de medicamentos que vetó, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que aceleró la compra de éstos sólo porque los legisladores iban a comprobar el desabasto.

“Me decían en el reporte, en la carta, de que ya estaban pidiendo, creo que senadores, ir a visitar el Hospital Infantil y los hospitales para constatar que no había la medicina para los niños de cáncer. Y sí, no iba a haber porque no nos estaban abasteciendo”, expresó durante la Mañanera de ayer.

Ante ello, convocó a una reunión urgente al gabinete de salud, así como a las Secretarías de Hacienda, Defensa Nacional y Marina para comprar en el extranjero, lo cual está permitido por la ley.

Al mandatario se le cuestionó si la compra en Francia no resultó más cara por el impuesto, a lo que respondió que no importaba porque se trataba de un asunto de salud, y en todo caso –por la corrupción que imperaba– en una de esas hasta salió más barata.
Destacó que el metrotrexato, medicamento faltante, no es caro, y justo por ello su producción no es prioridad para la empresa Pisa, la única que lo produce en el país, pues no le genera utilidad.

Presumen aumento 12% en refinación

Durante la conferencia, el mandatario también destacó que en lo que va de la administración ya se aumentó la capacidad instalada de las seis refinerías del país de 38% a 50%.

“Este año la inversión inicial fue de siete mil 500 millones de pesos y se amplió a cinco mil millones de pesos más, 12 mil 500 millones, y se inició un proceso de rehabilitación de las seis refinerías. Eso nos ha permitido hasta ahora aumentar la capacidad de producción al 50% en el conjunto”.

Agregó que la apuesta es lograr tener las refinerías a 75% de su capacidad hacia finales de 2020.

 

Exhortan a denunciar a Servidores de la Nación

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a denunciar a Servidores de la Nación (personas que buscan beneficiarios de programas sociales) que incurran en un delito electoral de cara a la elección interna de Morena para renovar la dirigencia.

“Si actúan de manera facciosa y participan utilizando recursos o dedicando el tiempo de trabajo en el Gobierno para favorecer a candidatos o a partidos están cometiendo un delito.

“Y aprovecho para recordar, que los delitos electorales son delitos graves y que existe una fiscalía que atiende estos asuntos”, dijo durante la conferencia de prensa de ayer.

Lo anterior, luego de que algunos aspirantes acusaron que Gabriel García, coordinador de general de Programas de Desarrollo, utiliza a estos funcionarios para hacer proselitismo a favor de Bertha Luján.

Respecto de que la Comisión de Honestidad y Justicia del partido que fundó indicó que no es posible que la elección interna sea por encuesta, como él había sugerido, por no estar en los estatutos, indicó que sólo fue una recomendación, pero no puede opinar más sobre el tema.

LEG