Las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación han logrado una capacidad instalada de 50 por ciento en casi 10 meses, presumió el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina de hoy, realizada en Palacio Nacional.

“Estamos invirtiendo en las refinerías. No se hacía. Encontramos que no se encontraba petróleo suficiente porque no estaban trabajando en toda su capacidad. Había refinerías paradas que llevaban meses sin operar porque no les apoyaban a los técnicos de las refinerías.

“.A pesar de que en cada refinería se tiene un taller mecánico, no se les daban recursos, no había presupuesto suficiente”.

El mandatario indicó que inicialmente se habían presupuestado 7 mil 500 millones de pesos para éstas, pero se optó por aumentarlo a 12 mil 500 millones de pesos.

“Eso nos ha permitido aumentar. Queremos llevar a 75% hacia finales de próximo”.

El mandatario resaltó que en este rubro también existía corrupción, pues en la pasada administración se destinaron 8 mil millones de dólares para reconfigurar tres refinerías: Minatitlán, Veracruz; Cadereyta, Nuevo León; y Madero, Tamaulipas.

 

“No se reconfiguraron las otras tres: Salina Cruz (Oaxaca), Tula (Hidalgo) y Salamanca (Guanajuato), bueno las tres que no se reconfiguraron tenían más producción que las tres que supuestamente se reconfiguraron, esto se puede probar, ¿qué sucedió? Se derrochó el dinero, no se utilizó adecuadamente, al final encontramos que estaban produciendo en promedio 38% de su capacidad instalada”, resaltó.

 

DAMG