Donde siguen con la brújula perdida es en el Partido Acción Nacional (PAN) y así lo demuestra el desaliento que priva entre sus dirigentes y militantes. Nos dicen que andan tan deprimidos que ni siquiera tuvieron ánimo para festejar el 80 aniversario de su fundación.

Fuentes al interior del partido nos dicen que son tan grandes y profundos los desacuerdos, que el propio dirigente nacional Marko Cortés decidió quedarse en Michoacán, su tierra natal, a pasar las fiestas patrias, en lugar de conmemorar el nacimiento del blanquiazul, y fiel a su estilo, repartió culpas y responsabilizó al dirigente en la Ciudad de México, Andrés Atayde de no haber organizado el festejo.

El pretexto para no realizar la festividad, nos dicen es que la Columna de la Independencia (donde año con año, acude el dirigente nacional a dar el grito) se encuentra en remodelación, luego de que hace unas semanas fuera pintarrajeada durante una manifestación.

Sin embargo, la realidad es más de fondo: no existe química entre la militancia y la dirigencia nacional a la que acusan de ser la responsable de las derrotas de la elección presidencial de 2018 y de haber perdido las elecciones en Puebla y Baja California, uno de sus bastiones desde hace más de 30 años; de ahí que muchos reconocidos panistas dicen que no tienen nada que festejar.

Y para disimular, anunciaron que aprovecharán la 24 Asamblea Nacional Ordinaria del Partido, el próximo 21 de septiembre, donde Marko Cortés presentará su informe de actividades para llevar a cabo su celebración.

Nos dicen que esta reunión será el escenario para el regreso de Ricardo Anaya a la escena política, pero también la oportunidad para que panistas de abolengo le echen en cara a su dirigente nacional, todos los errores que ha cometido en el tiempo que lleva al frente del partido.

El ex dirigente panista Gustavo Madero fue claro al manifestar la necesidad de que la dirigencia actual cambie su actitud y se vuelva un lugar de encuentro, plural, generoso y humilde, y no un espacio de control y soberbia.

Ante la falta de rumbo del CEN panista, los gobernadores azules, decidieron organizarse, por su lado, y crearon la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) liderada por el tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca; dicho organismo busca ser un contrapeso al Gobierno federal.

Y como cereza del pastel, nos aseguran que en fecha próxima se podría dar una desbandada de militantes que simpatizan con el ex presidente Felipe Calderón y se embarcarían con él, en la aventura para formar un nuevo partido político.

Así, el PAN llega a sus 80 años como un anciano achacoso que, en lugar de darle un tratamiento para mejorar su salud, sólo le están suministrando oxigeno para mantenerlo con vida un poco más de tiempo.

SOBRIEDAD EN EL BALCON PRESIDENCIAL.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador regresó la sobriedad que merece la conmemoración del Grito de Independencia. Por vez primera el Balcón Presidencial fue ocupado sólo por el Jefe del Ejecutivo y su esposa. Atrás quedaron las imágenes cuando ese lugar parecía palco de estadio de futbol.

estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda

LEG