El delito que están cometiendo las personas que hacen uso de la violencia contra la fuerza pública llámese Ejército, Marina, Guardia Nacional, se llama resistencia de particulares, manifestó el politólogo Fernando Santillán.

“En primer lugar la gente que los está agrediendo, está cayendo en un delito que debe ser perseguido, el Ejército debe repeler esa agresión y está facultado y protegido por la ley para eso, lo que parece absurdo que se le ordene al Ejército que no responda a los ataques de las turbas u organizaciones sociales que recurren a la violencia por distintas causas”, dijo a 24 HORAS.

Explicó que hay una doble violación por parte de esta resistencia de particulares: los civiles que agreden a la fuerza del orden, y la otra es que se violenta la ley al ordenar al Ejército o a cualquier otra instancia que está en la jurisdicción de las fuerzas públicas de no responder a esas agresiones.

Violentar la ley consiste en agredir a la fuerza pública, dijo el experto y añadió que se vive una situación completamente anómala respecto a lo que debe ser una democracia, ya que libertad sin orden es anarquía.

“¿Para qué se crea el Estado? Para garantizar el orden público y la ley está respaldada por la fuerza pública, si no es letra muerta, por eso el Estado de Derecho está siendo violado flagrantemente; no están aplicando la ley”, detalló el también, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En tanto, el abogado penalista Pablo Gómez Mont explicó que en una agresión física, los civiles podrían ser responsables de lesiones y de los daños, así como sanciones administrativas, añadió que antes el ataque verbal era sancionado como ultrajes, pero la Corte resolvió que ese delito podía atentar contra la libertad de expresión.

“Las multas dependen del estado en donde se realicen las acciones. En lesiones depende del tipo o gravedad y el uso de una piedra puede ser agravante en algunos lados”, manifestó el litigante.

LEG