Foto: Reuters Félix Boni, director general de análisis de HR Ratings, expresó que las estimaciones macroeconómicas hacia el próximo año son muy optimistas  

Las proyecciones planteadas por el Gobierno en el Presupuesto Económico 2020 son optimistas pero cuestionables, ante la situación actual del país; sin embargo, alcanzar un superávit primario a finales de 2019 podría ser una señal de confianza, argumentaron expertos consultados por 24 HORAS.

 

Félix Boni, director general de análisis de HR Ratings, expresó que, si bien el paquete presentado por la Secretaría de Hacienda está en línea con una disciplina fiscal, las estimaciones macroeconómicas hacia el próximo año son muy optimistas. Al respecto, comentó que “se está apostando” a tener suficientes ingresos gracias a una mayor recaudación tributaria, así como lograr un crecimiento entre 1.5% y 2.5%.

 

Bajo este contexto, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE, calificó como positivos los esfuerzos por combatir la evasión fiscal para tener una mayor recaudación tributaria. No obstante, destacó que tendrán que ser medidas equitativas y eficientes para que todos los contribuyentes cumplan en tiempo y forma con el pago de impuestos.

 

 

 

jhs