Senadores de Morena y sus aliados evitaron que se lleve a cabo un Parlamento Abierto para analizar y discutir la viabilidad de continuar con la construcción del aeropuerto en Santa Lucía o bien, retomar la construcción del aeropuerto en Texcoco, como había propuesto el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Antonio Gama.

El punto de acuerdo pretendía que se escuchara a expertos, investigadores, académicos y organizaciones de la sociedad civil a fin de contar con información sólida sobre el tema, no obstante, los legisladores de Morena consideraron que el tema estaba “suficientemente discutido”.

Argumentaron que la deuda con el sector privado, a raíz de la cancelación de las obras por el aeropuerto de Texcoco, ha sido prácticamente finiquitada. Además, de que el Presidente de la República informó que se estarían ahorrando 100 mil millones de pesos y la obra en Santa Lucía “ya va caminando”.

En este sentido, el senador de Morena, Primo Dothé, a pesar de haber votado a favor de rechazar el Parlamento Abierto, dijo que esta figura puede retomarse en un futuro cuando existan nuevas opiniones, “nueva información que pudiera llevarnos a valorar a tener un ejercicio de parlamento abierto o incluso una consulta más amplia”.

Los senadores que rechazaron el Parlamento Abierto fueron los morenistas, Freyda Maribel Villegas, Gricelda Valencia, Cruz Pérez Cuellar, Joel Molina y Primo Dothé, así como la senadora del Partido Encuentro Social, Eunice Romo.

LEG