WTC 7
Una investigación descartó que el fuego haya sido el causante del colapso del edificio de 47 pisos adyacente a las torres gemelas.  

Investigadores del Institute of Northern Engineering presentaron un estudio del colapso del edificio de 47 pisos conocido como World Trade Center 7 (WTC7), ocurrido a las 5:20 p.m. del 11 de septiembre de 2001, tras los ataques terroristas perpetrados por Al Qaeda.

 

 

Los tres objetivos del estudio fueron examinar la respuesta estructural del WTC 7 al fuego que se desató tras el ataque a las Torres Gemelas, para descartar los escenarios que no tuvieron efecto en el derrumbe, y para identificar el tipo de fallas que causaron el colapso de la estructura.

 

 

Un equipo de investigadores utilizó tres enfoques para examinar la respuesta estructural del WTC 7 a las condiciones que se suscitaron el 11 de septiembre de 2001.

 

 

Primero, simularon la respuesta estructural al incendio que se habría iniciado en el piso 13, donde se reportaron la mayoría de los incendios del WTC 7.

 

 

En segundo lugar implementaron una simulación para examinar el inicio del colapso, de acuerdo con las hipótesis del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EU (NIST por sus siglas en inglés).

 

 

En tercer lugar simularon una serie de escenarios dentro del sistema estructural en su conjunto para examinar las fallas locales y su ubicación, que provocaron el colapso tal como ocurrió.

 

 

La principal conclusión del estudio es que el fuego no fue el causante del colapso del edificio WTC 7 el en 9/11, contrario a las conclusiones del NIST y otras empresas privadas que estudiaron previamente el colapso.

 

La conclusión secundaria es que el colapso del WTC 7 fue una falla global que involucró el rompimiento casi simultáneo de las columnas del edificio.

 

El equipo de investigación está en una etapa de organización y publicación de todos los datos en un formato que podrá ser distribuido al público en general, lo cual se espera que esté terminado entre el 16 y el 30 de septiembre de 2019.

 

DM