A pesar de las voces en contra de la oposición y algunas cámaras empresariales, la mayoría de Morena en el Senado y sus aliados del PT, PES y PVEM pretenden aprobar este martes reformas a la legislación vigente para elevar a rango de delito grave la expedición de facturas falsas y empresas fantasma.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, explicó que entre 2014 y 2019 se instalaron más de ocho mil empresas fantasma que expidieron cerca de nueve millones de facturas que acreditaron operaciones inexistentes por cerca de dos billones de pesos (una tercera parte del Presupuesto) lo que representa una evasión fiscal de más de 350 mil millones de pesos, el equivalente al pago de siete años de la Guardia Nacional.

Ante estas cifras, consideró que sí se trata de un tema de “seguridad nacional y que hay que detener”, porque las empresas que venden facturas falsas o que sustentan actos inexistentes “nacieron desde el Poder Ejecutivo y con la complicidad del Poder Legislativo y Judicial”, convirtiéndose en “un cáncer de saqueo presupuestal que evadió impuestos”.

En tanto y con el fin de que las plataformas digitales extranjeras de video o contenido audiovisual, que operan en el país paguen los mismos impuestos que cualquier empresa mexicana, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal presentará una iniciativa de reforma que también plantea que estas plataformas digitales garanticen que, 30 % de sus contenidos, sean producidos en México.

Gaceta de la Cámara Baja

El Ejecutivo Federal envió el domingo a la Cámara de Diputados iniciativas de reformas a la Ley de Impuesto sobre la Renta; Ley del Impuesto al Valor Agregado; Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios; Ley Federal de Derechos, y Ley Federal de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Además, la Gaceta Parlamentaria de la Cámara baja publicó también la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020 enviada por el Poder Ejecutivo.

Igualmente se recibieron los criterios generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal de 2020.

También se remitió a esa soberanía el informe sobre materia arancelaria que se presenta de conformidad con el artículo 131 de la Constitución, así como notas metodológicas y la propuesta de declaratoria de la determinación de las zonas de atención prioritaria 2020.

En la propuesta de tratamiento a los servicios digitales proporcionados por residentes en el extranjero sin establecimiento en México “se propone establecer en el artículo 16 de la Ley del IVA que tratándose de los servicios digitales que sean prestados por residentes en el extranjero sin establecimiento en México, se considera que el servicio se presta en territorio nacional cuando el receptor del servicio se encuentre en el territorio mencionado”, propone una de las iniciativas.

LEG