Por el delito de homicidio calificado, un juez de Control vinculó a proceso Mauricio Hiram N., alias el Mawicho, el hombre de 23 años de edad acusado de ser uno de los autores materiales en el asesinato de Benjamín Yeshurun Sutchi y de Alon Azulay, perpetrado en el Restaurante Hunan, ubicado en el interior de Plaza Artz, el 24 de julio pasado.

El implicado fue detenido durante la madrugada del viernes en Zapopan, Jalisco, territorio controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal a la que presuntamente pertenece.

En la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión y dentro del plazo constitucional, el impartidor de justicia fijó un periodo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria e impuso al imputado la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, que deberá cumplir en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

En su captura participaron Policías de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con las autoridades, el Mawicho forma parte del Cartel Jalisco Nueva Generación y cuatro días antes del crimen viajó de Jalisco a la capital del país para cometer la ejecución, en la que también participó Esperanza N., aprehendida el día de los hechos.

Cabe destacar que a Esperanza N. se le ha relacionado con la organización criminal local del Cártel de Tláhuac, alcaldía en la que habitaba; aunque la mujer inicialmente fue recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, posteriormente fue trasladada a un penal de máxima seguridad en Morelos.

Las investigaciones continúan para dar con el paradero de otras personas que podrían estar relacionadas con el homicidio, entre ellas Vanessa Ballar Fallas, la mujer que presuntamente compartía mesa con las víctimas, a quienes habría traicionado para evitar pagar una deuda de 13 millones de pesos con ellas.

Vanessa ha sido señalada como la posible autora intelectual del asesinato de los israelitas Benjamín Yeshurun Sutchi y Alon Azulay, cometido en el Restaurante Hunan ubicado en plaza Artz Pedregal.

Los dos israelíes asesinados están vinculados con la mafia local de ese país del Medio Oriente y en México buscaban dedicarse a activades delictivas, incluyendo narcotráfico, homicidios y contrabando.

LEG