Tras el fallecimiento del pintor oaxaqueño Francisco Toledo, ayer por la noche, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realizará este fin de semana un homenaje en el Palacio de Bellas Artes para recordar la memoria del artista.

El homenaje dio inicio hoy a las 13:30 horas con la participación del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes en idioma indígena, en el recinto se postraron algunas obras del artista, en las que el público puede colocar flores como ofrenda.

Además, se da la oportunidad a los asistentes de dedicarle palabras al artista en ”El libro de los recuerdos”, para despedirlo.

“Vuela libre, como siempre lo fuiste”, “Francisco se ha convertido en uno de sus papalotes. No te has ido, nos seguirás viendo desde las alturas para recordarnos a no tener miedo a nuestras voces rebeldes” y “Que huérfanos nos has dejado Francisco” son algunas de las palabras dedicadas a Toledo.

Francisco Toledo fue uno de los mayores artistas de México, con reconocimiento internacional. Destacado por ser impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Su arte reflejó un gran aprecio hacia la naturaleza, particularmente la de animales que no han sido asociados con la belleza como murciélagos, iguanas, sapos e insectos. Sus trabajos abarcan técnicas como el grabado, dibujo, el óleo y la escultura.

Se espera que el sábado la cantante Eugenia León realice homenaje a Francisco Toledo durante su presentación en Bellas Artes.

 

PL