Guerrero promoverá la tipificación como delito el desplazamiento forzado interno, ya que esto provoca que cientos de familias se vean obligadas a abandonar sus hogares, aseguró el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores.

Al participar en la clausura de los Trabajos para el diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2019-2024 Foro: Desplazamiento Forzado Interno, el mandatario estatal manifestó su preocupación ante la incidencia de esta acción, la cual daña severamente a la sociedad.

Ante el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, el gobernador abundó que la experiencia que está viviendo el país y que se está viviendo en Guerrero, sin duda da los elementos para conformar esta acción, para poder impulsar la realización de esta iniciativa en su momento, para que esta acción no quede en solamente algo que daña y que afecta, sino que tenga ya, una tipificación.

El mandatario guerrerense celebró que se realicen este tipo de foros, que permiten la participación de toda la sociedad, quienes aportan desde su perspectiva, mayor conocimiento del tema y sobre todo, propuestas para ir haciendo política pública en torno a ello, pues dijo “este es un asunto de muchos, no es un asunto ni de uno, ni de dos, es un asunto de muchos”.

“Quiero decirles que el caso de Guerrero, pues por supuesto que está muy claro, que es preocupante, es uno de los estados que presentan este tipo de acciones que lastiman, que afectan a niños, niñas, a jóvenes, adultos por supuesto y que en ocasiones, pues alguien que sea de un pueblo, de pronto pues se desplaza, ya no va a la escuela, ya no tiene su casa y entonces empieza todo un problema de cómo regresar”, dijo.

Se pronunció a favor de la propuesta para la Ley de Amnistía, con lo que se trabajará en el tema de Derechos Humanos y se buscará que se beneficie a personas vulnerables que por diversas situaciones, se encuentran recluidos y que requieren el apoyo para poder salir adelante.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, coincidió en señalar la importancia de estos trabajos, en los que se busca ser coadyuvantes e ir generando instrumentos que permitan atender la acción humanitaria emergente que requiere el desplazamiento e ir contando con los recursos necesarios.

De manera previa, durante el inicio de las actividades, el jefe de la Oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca, enfatizó que el Gobierno que encabeza Héctor Astudillo tiene entre sus prioridades el apoyar a las personas desplazadas y contribuir para su retorno seguro, mediante la coordinación dentro de los tres órdenes de gobierno.

LEG