Al considerar que el Estado no está rebasado por las organizaciones criminales, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo aseguró que las autoridades no aceptarán retos, ni caerán en las provocaciones del crimen organizado; ante lo cual negó desabasto de combustibles para las fuerzas policiacas en el estado de Tamaulipas.

“Es un reto a la autoridad que no vamos a aceptar, no tenemos absolutamente ningún problema de abasto, los cuerpos de seguridad en Nuevo Laredo diga lo que diga el crimen organizado, todos los equipos de la policía estatal, federal y ejército están siendo abastecidos, pero registramos el reto que están lanzando y estamos actuando contra estas organizaciones criminales que se sienten dominantes y con la capacidad de lanzar un reto como este”, señaló.

Acusó que muchos de los grupos sociales que han agredido a las fuerzas federales de seguridad son pagados por el crimen organizado para obstruir la acción de la justicia.

“No se trata de una reacción social, se trata de habitantes que están en nóminas de líderes de criminales como el cartel de Santa Rosa de Lima”, sostuvo.

Dijo que en estos momentos existe una mayor presencia de la Guardia Nacional en esa entidad y un fortalecimiento del estado de fuerza del gobierno de Tamaulipas, “lo importante es que el reto de estas organizaciones criminales no afecta en lo más mínimo el abasto a los equipos de las fuerzas de seguridad”.

Luego de reunirse con senadores de Morena, Durazo dijo que el gobierno federal no caerá en provocaciones ni hará uso de la fuerza para enfrentar a los delincuentes.

“Tenemos la certeza de que podemos dar seguridad sin actos de represión y yo aquí reconozco la madurez de nuestros cuerpos de seguridad para no caer en la provocación de algunas personas que han lastimado incluso físicamente, eso habla del profesionalismo de los cuerpos de seguridad”, consideró.

 

Adelantó que con el fin de fortalecer a la Guardia Nacional, esta tendrá un presupuesto de al menos 56 mil millones de pesos el próximo año, lo que habla de la prioridad que el gobierno está dando a este cuerpo policiaco.

El secretario dijo que los estados prioritarios para la Guardia Nacional ante los niveles de incidencia delictiva son: Baja California, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Estado de México.

Sobre la remoción que hizo el congreso de Veracruz, del fiscal Jorge Winckler, confió en que la nueva titular de la fiscalía estatal, Verónica Hernández sea eficaz y colabore con todas las autoridades para lograr mejores resultados.

“Porque una cosa es la autonomía y otra cosa es la falta de colaboración entre instancias responsables de garantizar la paz, la tranquilidad a los mexicanos y de combatir la impunidad”, consideró.

JMSJ