El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado confirmó que será un integrante del grupo parlamentario de Acción Nacional quien asuma la presidencia de la Mesa Directiva, aunque remarcó que deberá ser alguien que no haya ofendido al Presidente de México, o al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

“Ustedes saben que la presidencia de la Mesa se aprueba por dos terceras partes y vamos a ejercer nuestro poder de voto. No va a pasar cualquier personaje, cualquier perfil. Nadie que haya ofendido a Porfirio o al Presidente de la República.

“Queremos un perfil que tenga la dignidad y la integridad porque va encabezar a una Cámara de Diputados histórica… nos reservamos el derecho de votar exclusivamente a favor de un perfil que nos dé las garantías de que va a actuar de manera institucional”, dijo el también líder de la mayoría de Morena en San Lázaro.

Acerca del episodio ocurrido ayer, en el que Muñoz Ledo presentó su retiro de la presidencia de la Mesa Directiva para forzar a acuerdos y evitar una crisis política y constitucional, Delgado dijo que “no tenemos nada de qué avergonzarnos”.

“La lucha que dimos ayer por que Morena tenga un mayor peso en el tiempo en el que se tiene la presidencia de la Cámara es algo que no hemos cambiado y lo mismo que defendemos el derecho de las minorías a tener la presidencia de la Mesa.

“De ninguna manera lo que se hizo ayer representaba algún abuso, algún agandalle”, enfatizó el legislador.
Sobre la sesión de hoy, explicó que se concluirá el trámite de la iniciativa de ley que propusieron ayer, porque hay acuerdo en que la presidencia de la Mesa Directiva debe dividirse de acuerdo al peso que tenga cada fracción parlamentaria.

Sin embargo, aclaró que se presentarán tres reservas a esta propuesta: que la rotación sea a partir del tamaño del grupo, y entre en vigor en la siguiente Legislatura, para que no sean beneficiarios del cambio en la ley.

Además, que el cambio en el director Jurídico sea de inmediato para que haya conflicto de interés entre el presidente de la Mesa y las acciones legales que haya emprendido en contra de esta Cámara su grupo parlamentario.

Y tercero, se comprometen a un término de 60 días para presentar una reforma integral a la Ley Orgánica del Congreso.

DAMG