Foto: Archivo 24 horas 17,508 robos a transeúnte registrados en la ciudad de diciembre a julio  

Mejorar la seguridad en el transporte público y abatir la extorsión son dos áreas de oportunidad en el que puedo mejorar el Gobierno de la Ciudad de México, coincidieron expertos consultados por 24 HORAS, luego de la entrega del primer Informe de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, mencionó que una cuestión muy puntual la cual depende de la Jefa de Gobierno, tiene que ver con regular el transporte público, pues los habitantes de la capital sufren día a día de robos al trasladarse, para lo cual hace falta endurecer las regulaciones: “Si los camiones no se paran, los micros no se paran en cualquier lugar y suben a cualquier persona, se podría regular para evitar mas incidentes”.

Por otra parte, destacó que, en el informe, se busca “a fuerza” mostrar reducciones en ciertos datos, al igual que en el informe presidencial.

“Es válido pedir resultados a nueve meses del inicio del gobierno, vamos a tener resultados sustanciales (…), porque los procesos requieren de tiempo, no hay que forzar la información para que a fuerzas suene como que sí se lograron ciertas reducciones, que en datos no se ven”, aseguró Rivas.

Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, mencionó que en el tema de extorsión hay una área de oportunidad muy importante, además de que se debe poner atención en el robo a transporte, a repartidor, a conductor de vehículo y a transporte público.

Explicó que en el tema de inseguridad existen oportunidades, como mejorar la prevención, combinada con el tema de la revisión del sistema penal y su eficiencia, así como lo que tiene que ver con el volumen de personas que son remitidas al sistema penitenciario.

También recordó que en el informe se destaca que el número de homicidios dolosos se ha reducido considerablemente: “El mes pasado fue el de menor incidencia de homicidios dolosos; según nuestros datos. es alrededor de 97 homicidios dolosos contra el número más bajo. que era de 107 entonces. Los homicidios dolosos pasan de seis diarios, en promedio, a lo que ocurrió en agosto, que fue prácticamente 3.8, es una reducción muy importante”, destacó.

 

Datos del informe

1,509 homicidios en la CDMX del 5 de diciembre al 31 de julio

1,255 asesinatos se cometieron en el mismo período de 2018

17,508 robos a transeúnte registrados en la ciudad de diciembre a julio

24,292 hurtos a transeúntes cometidos en el mismo período de 2018

LEG