Foto: CUARTOSCURO Rogelio Jiménez Pons, director de la Fonatur, explicó que EU, Japón, China y Alemania son países líderes en fabricación de rieles  

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ajusta los detalles para lanzar una licitación que permitirá la compra de rieles para la construcción del Tren Maya, anticipó su titular, Rogelio Jiménez Pons.

Tras firmar un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el funcionario señaló que el organismo trabaja en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Arturo Herrera Gutiérrez, para publicar la convocatoria correspondiente.

“Ya estamos sobre eso (la licitación). Ya tenemos el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que está cuidando toda la normatividad. Y creo que en breve ya estaremos haciendo la licitación”, argumentó.

Jiménez Pons comentó que los rieles son un insumo muy importante para el proyecto y, por ello, deben contar con los más altos estándares de calidad.

Sin recursos para la promoción

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, retieró que será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la que destine recursos económicos para las actividades de promoción turística, y no la dependencia que él encabeza.

En el marco de la inauguración de la Feria Abastur, el funcionario explicó que de los 100 millones de pesos que se prevén otorgar al Consejo de Diplomacia Turística, se destinarán a las labores de promoción que realizarán las embajadas y consulados, pero aclaró que ese dinero no se abonará de la Sectur, sino de la Cancillería.

“Participaremos en el Consejo de Diplomacia Turística, pero en las propuestas, no en la partida económica”, dijo.

LEG