La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió existe la intención de una propuesta de modificación constitucional en los Estados Unidos, en la que se va a privilegiar el derecho de la sangre y no el derecho del suelo para adquirir la nacionalidad norteamericana.

 

De prosperar esa iniciativa y de no tener esa reforma constitucional en nuestro país, dijo, “vamos a tener a una serie y a un grupo importante de mexicanos nacidos en estados Unidos o en el extranjero, hijos de descendientes mexicanos, que tendrán la calidad de apátridas, si nosotros no reformamos nuestra Constitución y no les permitimos que tengan la nacionalidad mexicana por nacimiento a estos hijos de descendientes de mexicanos”.

 

Ante senadores de Morena, Olga Sánchez, dijo que es obligación del Estado garantizar y promover las reformas que consideren el interés superior de los menores al elaborar normas que los protejan.

 

“Por eso debe ser prioridad que se determine que son mexicanos por nacimiento quienes nazcan en el extranjero y sean descendientes de mexicanos”, declaró.

 

PAL