Lo que diga el Presidente y lo que digan Carlos… y Carlos.

La conferencia de prensa matutina permitió al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmar que se hizo un importante acuerdo con constructoras de gasoductos, en lo particular y, en lo estratégico, que se construye subterránea y rápidamente un acuerdo con la élite del sector privado mexicano.

Carlos Slim, el empresario cuyo grupo coloca servicios y productos indefectiblemente en todos los hogares u oficinas del país, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, acercaron la narrativa del primer mandatario: es más importante que haya acuerdo a que haya crecimiento, es mejor que crezcamos poco, pero establemente construyamos las condiciones para detonar inversiones que parecerían ahuyentadas ante indefiniciones y contradicciones reales o presuntas atribuidas al gobierno encabezado por el tabasqueño.

Después de varios meses de disputa en lo internacional y lo nacional, el acuerdo en relación con el traslado de gas natural se hizo con tres empresas que construyen una red de gasoductos para la Comisión Federal de Electricidad: Carso, IEnova y TransCanada. Esta nueva relación provocará, se dijo, un ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares para la Hacienda Pública; lo anterior beneficiará a la CFE.

Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, anunció que diariamente se comercializarán ocho mil 200 millones de pies cúbicos de gas natural, y con ello puso datos alrededor de la intención federal de relanzar, no por primera vez, el mensaje de que no existen razones para incertidumbres ni motivo para la duda sobre el futuro económico nacional.

Sobre las negociaciones, AMLO aplaudió el buen talante del presidente del CCE, cuya disposición positiva y buen ánimo no se han interrumpido con el mandatario desde que le acompañó a la ceremonia de su nombramiento al inicio del año.

Durante la conferencia, Slim dijo que el crecimiento económico puede potenciarse, pero en este momento ocupa un segundo plano, puesto que el empuje a la inversión pública es prioritario.

Ese crecimiento, apostó Slim, probablemente no será visible en este año. La inversión masiva desatendida, sostuvo y, punto importante, la economía y los índices de empleo incrementarán gracias a la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.

Según el empresario, México tiene tasas de interés más amables que las de Estados Unidos y Europa, lo cual es atractivo en ese nuevo llamado a la iniciativa privada para abandonar sus dudas.

El gas llegará al Sureste y beneficiará a la infraestructura de dicha región. Gracias al acuerdo, se podrá acceder al gas de Texas, el más barato del mundo, se insistió en una ceremonia cuyo diseño se basó en la apuesta por los acuerdos entre líderes y referencias globales para inducir un mensaje que caería en cascada para todos.

No habrá apagones en décadas de la misma manera, de ser efectivos los supuestos planteados, es decir, no habrá razón para la falta de certezas. Ni de acuerdos.

@guerrerochipres