Lunas de Júpiter
Imagen: Roberto Molar Candanosa / Carnegie Institution for Science  

Cinco satélites recién descubiertos en la órbita de Júpiter ya tienen nombre, informó la Unión Astronómica Internacional.

 

El astrónomo Scott Sheppard, del Instituto de Ciencias Carnegie en Washington D.C., Estados Unidos, reportó el descubrimiento de las lunas el 17 de julio, en conjunto con otros siete investigadores que participaron en el hallazgo.

 

Las lunas fueron descubiertas mientras buscaban al teórico noveno planeta de nuestro sistema solar, en supuesta órbita más allá de la de Neptuno.

 

El equipo de investigadores convocó a través de Twitter a encontrarle nombre a las recién descubiertas lunas, con el requisito de que correspondieran a descendientes o consortes del dios Júpiter de la mitología romana, o Zeus de la mitología griega.

 

Sin embargo, los participantes sugirieron nombres que fueron más allá de la mitología antigua, como fue el caso de nombres de mascotas.

 

Los nombres ganadores fueron:

 

Pandia: Una hija de Zeus y la diosa de la luna Selene. Pandia es la diosa de la luna llena. Uno de los grupos que propuesto este nombre fue un club astronómico de una primaria en Inglaterra.

 

Ersa (Herse). Hermana de Pandia, es la diosa del rocío. Muchas personas sugirieron este nombre, incluyendo un niño de 4 años experto en lunas, que llamó la atención de los jueces con una canción que repasa los nombres de las lunas del sistema solar ordenadas por su tamaño.

 

 

Irene: La diosa de la paz, es hija de Zeus y Temis, personificación del orden divino, la justicia y la ley.

 

Filosfrósine: Una nieta de Zeus, que representa el espíritu de la hospitalidad y la gentileza.

 

Eufemia: Hermana de Filosfrósine, representa el espíritu de la alabanza y el buen augurio.

 

En total, Júpiter tiene un total de 79 satélites descubiertos entre 1610, por Galileo Galilei, hasta la actualidad, lo que lo hace el planeta con mayor número de lunas en el sistema solar.

 

DM