Mantener la agenda de comercio, migración y el combate a la xenofobia fueron los planteamientos que refrendó el presidente Andrés Manuel López Obrador al embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, durante la entrega de la carta credencial de éste, realizada en reunión privada.

“Le dijo que buscamos que, en un ámbito de respeto mutuo, podamos seguir avanzando en nuestras relaciones.

“La ratificación del Tratado de Libre Comercio; el asunto de la migración que, por fortuna, los números o los flujos migratorios, diría que están en un estado ya muy cercano a la normalidad, a lo que ha sido la experiencia en los últimos años y meses”, comentó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en entrevista con la fuente Presidencial.

El canciller compartió que el Jefe del Ejecutivo pidió al representante de Donald Trump que el Gobierno mexicano requiere que éste se pronuncie en contra de la xenofobia, a lo que el embajador respondió que ya había una manifestación en ese sentido.

“Háganlo todos los días, háganlo más, y sobre este caso (el tiroteo del Paso, Texas) sean ejemplares sobre lo que van a hacer”, expresó.

Durante la reunión, el embajador indicó que el Presidente estadounidense desea mantener una buena relación con México, que respeta a López Obrador y, refrendó su interés de invertir en el sur-sureste del país.

“Incluso mencionó que si el Gobierno de México le da su autorización, su primera visita sería hacia el sur, probablemente a Tabasco, y no sé si a otros estados. Vamos a conversar con él para ese propósito y darle seguimiento al diálogo que tuvimos en Mérida con empresas norteamericanas para acelerar la inversión del sur del país”.

Respecto de la reunión entre ambos jefes de Estado, el canciller refirió que sigue sin fecha, y por lo pronto será él quien acuda al país vecino a la evaluación del acuerdo migratorio.

López Obrador también recibió las cartas credenciales de los embajadores de República Checa, Ecuador e Israel, Enrique Ponce de León Román, Zdeněk Kubánek y Zvi Tal, respectivamente.

El secretario detalló que en el caso de la República Checa hay interés en temas de educación y tecnología; con Ecuador, de un Tratado de Comercio; y con Israel, en respaldar el programa Sembrando Vida y aumentar la producción lechera en México.

 

Presentarán a ONU plan de desarrollo

Por: Jorge X. López

El Plan de Desarrollo Integral diseñado para atacar las causas de la migración en Centroamérica será presentado –en conjunto con varios embajadores de esos países– en la Asamblea General de la ONU, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante una reunión que sostuvo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con rectores de universidades mexicanas y centroamericanas, dijo que que en algunos países de América Central ha habido poco respaldo de la comunidad internacional.

“Ya estuvimos en Berlín, el canciller alemán nos dio el respaldo; la Unión Europea también ya lo hizo, España ya lo hizo, Chile; Estados Unidos, no con mucho gusto, pero lo tuvo que aceptar…porque así como para ellos es una prioridad y preocupación la migración, para nosotros lo es que haya desarrollo”, dijo.

La Asamblea General de la ONU se realiza cada año en septiembre y es un foro donde se debaten cuestiones de interés mundial, como el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad, el cambio climático y la igualdad de género.

LEG