Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) arrancan este lunes con sus reuniones plenarias, que llevarán a cabo en la Cámara de Diputados, para definir su agenda del segundo año de la LXIV Legislatura.

Los encuentros serán privados y se realizarán entre hoy y mañana; el presidente nacional de PAN, Marko Cortés, acudirá para inaugurarlos, y se darán en medio de la pugna con Morena por la renovación de la Mesa Directiva de la Cámara baja.

La presentación de la agenda panista se hará el martes para después realizar un panel de discusión con los gobernadores de Acción Nacional.

El último evento programado será la selección de los representantes a la Mesa Directiva, y que serán sometidos a votación del pleno de la Asamblea el sábado.

Los panistas inscritos para ese cargo son: Jorge Luis Preciado, Xavier Azuara, Laura Rojas y Adriana Dávila.

Mientras que para la vicepresidencia están: Dulce García, Lizbeth Mata, Isabel Guerra, Ricardo Villarreal, Marco Antonio Adame y Hernán Salinas.

Para los cargos de secretario se enlistan cuatro diputadas y un legislador. Los resultados de la selección interna se darán a conocer en un comunicado el martes por la tarde.

Lo que marca la ley

La Ley Orgánica establece que en el segundo año de la legislatura, corresponde al PAN presidir la Mesa Directiva, pero también estipula la posible reelección de sus integrantes, y como la decisión se hace por votación del pleno de la Asamblea, Morena buscará que la actual mesa repita.

La elección de la mesa se hará el sábado próximo; de no llegar a un acuerdo en la votación, Morena intentará modificar la Ley Orgánica con una iniciativa de la diputada Dolores Padierna para quedarse con la presidencia.

LEG