Con el afán de exaltar la medicina tradicional y la labor indígena en la salud, es lanzado un acuerdo entre diversas instituciones para profesionalizar la práctica milenaria. La alianza, a través de la implementación de programas de nivel superior, apoyará por medio de becas el desarrollo de la medicina tradicional, al ser más de 11 millones de personas la población indígena del país y pretende ser un punto de partida para la reflexión, el respeto y la identidad.

A lo largo de los cuatro años de planeación del convenio, se trabajó de la mano con la Gubernatura Nacional Indígena a fin de integrar los planes de estudio con tradiciones y costumbres a favor de la salud. Al ser la contaminación un problema cotidiano, el acuerdo pondrá la preservación del planeta como pilar en su enseñanza y no fomentará el uso de fertilizantes o materiales dañinos.

“La medicina tradicional es sinónimo de un esfuerzo diario. Nuestro labor como mexicanos es reconocerla”, comentó David Hidalgo, rector de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Desarrollo Humano (UNIBE). El convenio es para él una sinergia entre lo académico y lo costumbrista. Hipólito Arriaga Pote, Gobernador Nacional Indígena, resaltó la importancia de un programa de esta índole: “La medicina tradicional necesita legitimación y reconocimiento, son siglos que no se pueden ignorar, necesitamos seguir sembrándola”, mencionó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la medicina tradicional como el “diagnóstico, prevención y supresión de trastornos físicos, mentales o sociales, basados en la experiencia y la observación transmitidos verbalmente de una generación a otra”, ergo, el acuerdo entre el Centro Universitario de Alternativas Médicas (CUAM), la UNIBE y la Gubernatura Nacional Indígena, buscarán su profesionalización.

La actriz y embajadora por la paz de las 68 lenguas maternas, Vanessa Bauche, considera el acuerdo una forma de apertura y tolerancia ante la diversidad: “Al unir esfuerzos estamos reconociendo y validando algo que no se ha tomado en serio, y es necesario impulsar. Es una forma de respetar nuestras tradiciones”, comentó Bauche.

Para conocer más sobre la oferta educativa y las propuestas de las instituciones para la salud, es necesario visitar las redes sociales o las oficinas de la CUAM ubicadas en Coahuila número 173, colonia Roma Sur.

LEG