Foto: Cuartoscuro / archivo García Jiménez, reveló que detectaron que bandas delictivas que operaban en Veracruz se ocultan en Puebla y viceversa  

A partir del 1 de septiembre próximo, los Gobiernos de Puebla y Veracruz realizarán operativos conjuntos en la zona limítrofe de ambos estados -conformada por más de 69 municipios- donde llevarán a cabo retenes para identificar trasiego de mercancía ilícita, vehículos robados, así como identificar integrantes de las bandas delictivas que se mueven entre las dos entidades.

En conferencia de prensa conjunta, tras una reunión de trabajo en el C5 de Tehuacán, Puebla, los gobernadores Luis Miguel Barbosa Huerta, de Puebla y Citláhuac García Jiménez, de Veracruz, compartieron el diagnóstico que obtuvieron tras una primera reunión en conjunto con la Guardia Nacional, la Sedena y las corporaciones de seguridad estatales, así como los poderes judiciales y fiscalías de ambos estados.

Coincidieron que entre la franja limítrofe se identificaron como delitos recurrentes el robo de vehículo, mercancía, secuestro, delitos contra la salud, por lo cual el objetivo es disminuir los índices delictivos en los municipios que conforman esta zona.

Además de los operativos, plantearon la creación de estaciones fijas y móviles, donde se resguarden los policías estatales para hacer los retenes.

Barbosa Huerta aclaró que serán las secretarías de Seguridad Pública las que en próximos días decidan dónde se ubicarán las estaciones, pues sólo se planteó en la reunión, pero aún no han formalizado un acuerdo ni la cantidad de elementos que estarían en cada una de ellas.

 

Identifican a criminales

El gobernador veracruzano, García Jiménez, reveló que detectaron que bandas delictivas que operaban en Veracruz se ocultan en Puebla y viceversa.

Hasta ahora fijaron 12 generadores de violencia que operan en la entidad veracruzana y que se ocultan en Puebla, y seis que operan en el estado poblano y se ocultan en Veracruz, sin importar a qué grupo delictivo pertenecen se convertirán en los principales objetivos de los trabajos de coordinación entre los dos Gobiernos.

Barbosa Huerta dijo que era necesario compartir esa información, ya que los hampones aprovechaban esa franja para perder el rastro de lo robado en una entidad y comercializarlo en otra.

LEG