El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió al primer ministro británico, Boris Johnson, que no hay tiempo suficiente para renegociar el Brexit y que la problemática de la frontera irlandesa debe estar resuelta antes de 30 días, alineándose con la posición alemana.

“Quiero ser muy claro: en el próximo mes no encontraremos un nuevo acuerdo del Brexit que sea muy distinto del que existe”, expresó Macron al recibir a Johnson en el Palacio del Elíseo, en París.

Sin embargo, precisó que en el marco de lo que ya se ha negociado sí se podría buscar una solución sobre la polémica cuestión de la salvaguarda irlandesa, un mecanismo para conservar la integridad del mercado único y la estabilidad política en Irlanda.

Subrayó que la salvaguarda irlandesa -conocida como backstop- es una garantía indispensable para preservar la estabilidad de Irlanda y la integridad del mercado único.

Para el mandatario francés, el destino de Reino Unido está en las manos de Johnson, y agregó que el bloque europeo va a estar listo para una eventual salida sin acuerdo.

En una comparecencia conjunta antes de reunirse con Macron en el Elíseo, el primer ministro británico admitió que entiende la voluntad de proteger el mercado único, pero insistió: “tenemos tiempo para encontrar una solución en la frontera”.

Aseguró que su Gobierno no quiere reimponer controles en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, y se mostró convencido de que existe una solución técnica para la salida negociada de Reino Unido de la Unión Europea (UE) antes del 31 de octubre.

Al ser cuestionado sobre las alternativas que ofrece a la salvaguarda, explicó que podrían ponerse en marcha controles electrónicos para tener una supervisión del transporte de bienes entre las dos Irlandas y recordó que algunos parlamentarios británicos han hecho propuestas que evitarían las fronteras.

LEG