Carlos de Saro
Foto: Demian Magallán El escritor y conferencista mexicano con Síndrome de Down, Carlos de Saro, ofreció una ponencia y presentó su obra autobiográfica de cuatro libros en la SOGEM  

El Senado de la República alista un reconocimiento a la trayectoria de Carlos de Saro, primer escritor mexicano con Síndrome de Down, quien este viernes presentó su obra autobiográfica de cuatro libros en Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).

 

Ante medio centenar de personas que abarrotaron el auditorio Marco Rascón Banda de la SOGEM en la Ciudad de México, el escritor morelense dijo que existe la posibilidad de que el 11 de septiembre reciba un reconocimiento por el gobierno de su estado nata,lque en esta ocasión le brindó facilidades para realizar su conferencia.

 

Carlos de Saro afirmó que entre sus proyectos está el de escribir otros dos libros, después de que recibió a inicios de agosto un Doctorado Honoris Causa por parte del Colegio Internacional de Profesionistas, encabezado por Omar Alcántara, quien estuvo presente en el evento y anunció el próximo reconocimiento a entregarse en el Senado. 

 

Miembro aspirante de la Sociedad general de escritores de México SOGEM, Carlos de Saro expresó su beneplácito por la exitosa convocatoria de su ponencia. 

 

“El sueño del Primer escritor mexicano con Síndrome de Down se hizo realidad”, expresó. 

 

Auditorio SOGEM
El auditorio Marco Rascón Banda se llenó para la conferencia Las 12 Virtudes, dictada por el Doctor Honoris Causa Carlos de Saro.

 

Acompañado de un público principalmente conformado por madres y padres de familia interesados en el síndrome de Down, Carlos de Saro expuso en una ponencia, titulada los 12 Valores, una serie de preceptos indispensables para lograr una mayor inclusión social de las personas con discapacidad.

 

Carlos de Saro reiteró su mensaje a la sociedad mexicana, de que las personas con discapacidad requieren respeto social y apoyo gubernamental a través de políticas públicas para avanzar en su inclusión.

 

“Hace un momento me preguntaban, hay respeto para las personas con discapacidad. Nos estamos dando cuenta que tristemente no. El respeto es una virtud que el ser humano debe de tener como prioridad”, reflexionó.

 

Destacó en su ponencia el valor de los padres de familia que educan a niños con Síndrome de Down. “Las que son mamás de los niños con el cromosoma del amor toman al toro por los cuernos”, dijo.

 

La madre de Abraham, un niño con Síndrome de Down que formaba parte de la audiencia, preguntó a Carlos de Saro cómo fue su experiencia personal tras enterarse de su condición genética.

 

“En mi caso, yo no sabía que tenía la condición, hace casi 12 años mi padre me lo dijo. Él, enfermo de cáncer, me llama y me dice, yo jamás pensé hasta dónde podrías llegar a hacer las cosas. Mi pregunta fue por qué. Y respondió, porque tienes Síndrome de Down. Ahí yo caí en muchas cosas, en lo que estaba pasando y en lo que empezó a pasar. Lo digo con un poco de sentimiento porque a su partida empezó una guerra en mi vida en el buen sentido. Empiezo un día a dar conferencias y comencé a escribir. Entonces aquí y ahora les puedo expresar la pregunta que me he hecho: A qué hora está pasando todo esto”, dijo.

 

 

Carlos de Saro se formó como maestro de computación, acumula 12 años de trayectoria como conferencista, 8 años como escritor, y se dedica a labores de enseñanza y terapia para jóvenes y niños con discapacidad en Cuernavaca, Morelos.

 

 

DM