Luego de cinco jornadas de la Liga MX, no puede pasar desapercibido lo sorpresivo que resulta encontrar al frente de la tabla de puntuaciones al Querétaro y al América, con ventaja por diferencia de goles para los Gallos.

Y si es sorpresa que los queretanos estén al frente, porque por mucho, no parecía el equipo para estar en esta posición, si analizamos plantel y economía; que se planeó para no descender y ahora incluso muestra grandes posibilidades de ir a la fiesta grande del futbol mexicano con su mejor arranque de torneo en su historia.

Y si es sorpresa que América este empatado en puntos, invicto con 4 triunfos y un empate, porque aceptemos que no es el trabuco planeado, con ausencias, con lesiones, sin sus dos grandes incorporaciones (Paco Memo y Giovani) actuando de titulares, con más mexicanos de lo presupuestado y jugando “feo”, sin gustar, dejando dudas a propios y extraños, pero en lo más alto del torneo.

Pero vamos por partes, y primero Querétaro porque lo merece. Son líderes porque tienen la mejor defensa del torneo, solo dos tantos en contra con el gran trabajo de Alcalá en la portería, Corral, Pereira, Pérez, Romo, Escoboza y Gómez trabajando como quiere Víctor Manuel Vucetich, maestro en trabajos defensivos.

Son tres colombianos que está muy conectados Pérez, Castillo y Del Valle, sus africanos Aboagye y Loba cubriendo la cuota de extranjeros. La banca respondiendo con Triverio y los chavos canteranos Yrizar y Cortizo, en fin, todos haciendo un papel a la altura de las circunstancias.

Es primero el equipo y luego lo individual. Se defiende bien y atacan vertical con muy buena velocidad, nada del otro mundo, nada extraño, pero bien trabajado. ¿Cuánto va a durar? Es imposible adivinar, pero si logra el resto del torneo ser un local triunfador, estará en la Liguilla porque con cinco triunfos más sumaria 28 puntos.

Vamos con América. Unas Águilas que no gustan, que hasta a sus aficionados tiene nerviosos, esperando refuerzos, con Miguel Herrera aceptando que no juegan como quisiera, pero que está soportado el temporal de la mejor manera posible, se fueron Marchesín, Edson y Matheus, utilizando la cantera (Córdova y Chucho López) como no estaba planeado, colocando sin mucha integración grupal a refuerzos como el Oso González y Leo López.

Jugando “ratitos” Aguilera, Benedetti y Gio para cuidarlos de sus lesiones, borrado Menez, rumores sobre la salida de Guido y Roger,  sin poder utilizar a Ochoa saliendo de una lesión y sin pretemporada, pero con Óscar Jiménez respondiendo, terminando una mala imagen y asegurando su futuro, porque para el próximo torneo varios equipos lo buscarán de titular.

Así está el América, jugando trofeos y Liga, pero soportando la presión y por arriba en números que Tigres, Rayados, León y Cruz Azul que parecen estar mejor en muchos aspectos. Podrán las Águilas aguantar ahí, difícil decirlo, pero las matemáticas y su resultados indican que a la liguilla no faltan.

LEG