Los abogados de Rosario Robles interpusieron una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, por presuntas irregularidades cometidas en el proceso legal contra la ex funcionaria, quien fue vinculada a proceso el 13 de agosto pasado.

Julio Hernández Barros, Javier Olea y Alejandro Olea solicitaron la recusación del juez al considerar que su resolución fue ilegal al haber presidido la audiencia de su clienta “a pesar de tener impedimento legal” por ser familiar de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.

Cabe destacar que Padierna es esposa de René Bejarano, quien estuvo involucrado en los videoescándalos de 2004, donde en las grabaciones se le ve recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada; además de que luego de esto afirmó que aceptó el dinero por órdenes de Robles.

Por dicho motivo, los abogados sostuvieron que es evidente una revancha política. “Desde antes que supiéramos que el juez era familiar de Padierna dijimos que íbamos a interponer esta queja”.

De acuerdo a la defensa, el artículo 225 del Código Penal señala que el juez que comparezca a un juicio y que atienda ese juicio sabiendo que tiene un impedimento legal para hacerlo, puede ser sancionado penalmente, “incluso con penas más alta de delito que se le está acusando a nuestra clienta (Robles)”.

Los litigantes también acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar dichas anomalías, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a presentar una queja al considerar que la prisión preventiva contra de Robles violan sus derechos humanos.

“Es una presa política. Sin ningún fundamento está en la cárcel, consideramos una detención indebida (…); contra eso vamos a luchar, incluso en instancias internacionales, muy probablemente en los primeros días de la semana entrante acudiremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con solicitud de medidas cautelares, para que sea excarcelada de inmediato”, afirmó Hernández Barros.

Comentó que posteriormente podrían recurrir al juicio de amparo contra el auto de vinculación y pedirían una nueva audiencia para que se le dicten nuevas medidas cautelares que no incluyan la prisión preventiva.

Delgadillo Padierna que vinculó a proceso y remitió al reclusorio de Santa Martha Acatitla a Robles Berlanga por el delito de ejercicio indebido del servicio público durante su gestión por la Sedesol y la Sedatu.

 

LEG