Baja California Sur inició, de manera formal, la restricción del uso de bolsas de plásticos y popotes, tal y como quedó establecido en la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

El gobernado de la entidad, Carlos Mendoza Davis, dijo que la entidad vive un momento histórico en materia ambiental, debido a que los sudcalifornianos dieron “un gran paso en el esfuerzo de conservar nuestro patrimonio natural. Tenemos claro que estos recursos son indispensables para alcanzar un mejor futuro, por lo que no dudaremos en defenderlos”.

El mandatario estatal señaló que esta restricción, misma que entró en vigor el 16 de agosto, más que prohibir, busca concientizar a la población sobre el daño que este material -plástico- provoca al medio ambiente.

Por ello, exhortó a adoptar buenas prácticas que contribuyan a preservar la riqueza natural que posee Baja California Sur y con ello su extraordinaria biodiverisdad, misma que dijo, ha sido la llave del éxito para la industria turística, principal motor de la economía sudcaliforniana.

Destacó que su Gobierno ha impulsado acciones encaminadas a frenar el daño ecológico, como la propuesta de Ley de Movilidad para contar con un transporte limpio, no contaminante, seguro y accesible, así como la rotunda negativa hacia la minería tóxica, sin embargo, enfatizó que es con el apoyo de la población con lo que se logrará un verdadero cambio.

El mandatario estatal llamó a las familias a sumarse al objetivo de tener mares llenos de peces y no de plásticos, al lanzar el reto “Sin Plástico Challenge”, el cual consiste en adoptar medidas como llevar termo personal a cafeterías o similares, utilizar botellas de agua reutilizables, usar bolsas de telas para ir a los supermercados, llevar contenedores o refractarios a carnicerías y salchichonerías para la compra de estos productos, así como para transportar los alimentos que se piden para llevar en un restaurante.

“La media península será líder en abandonar la cultura del plástico, volveremos a lo básico. Queremos que nuestros hijos y sus futuras generaciones, respiren aire puro y tengan mares transparentes, porque no solo es su derecho, sino que es nuestra obligación y estoy seguro que juntos vamos a lograrlo”, concluyó.
LEG