FOTO: ESPECIAL  

A días de que inicie el ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública ha distribuido entre 80 y 85 por ciento de los libros de texto gratuito en el territorio nacional, informó el secretario Esteban Moctezuma Barragán, durante la conferencia de prensa que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Aunque se requieren 176 millones de libros, la impresión total fue de 178 millones de ejemplares por si ocurren daños durante el proceso de distribución sobre todo por complicaciones climatológicas.

Afirmó que se cumplirá la meta dado que se distribuyen alrededor de dos millones por día.

El 80 por ciento de los libros se imprimió en talleres privados, mientras que el resto en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conalitej) y Talleres Gráficos de México.

En total, se requirieron de 77 mil toneladas de papel, 40 por ciento de éstas son de papel reciclado.

“Del total de la producción,15 mil libros son de preescolar; 105 millones de libros, primaria; 35 millones, secundaria; 10 millones, telesecundaria; 2 millones, telebachillerato; 1.2 millones, lenguas indígenas; 7 millones, inglés para preescolar y primaria; 83 mil, Braille y macrotipo”.

El secretario también refirió que se entregará un libro especial para Educación Cívica de pasta dura, acompañado de un cuadernillo de trabajo. El libro se transferirá de generación en generación por lo que quedará en la escuela, mientras el cuadernillo el alumno se lo podrá llevar a la casa.

Destacó que en contenidos hubo cambios en los libros de Historia y Geografía de primero y segundo de secundaria.

Además, se distribuirá la Cartilla Moral de Alfonso Reyes para que sea material de apoyo para los maestros en las clases de Cívica y Ética.

 

TFA