Foto: Cuartoscuro/Archivo Debido a la reducción de su presupuesto, la SCJN cerrará a partir de este viernes 10 Casas de la Cultura Jurídica en varias entidades federativas  

Debido a la reducción de su presupuesto, la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) cerrará a partir de este viernes 10 Casas de la Cultura Jurídica (CCJ) en varias entidades federativas, con lo que pretende ahorrar 81 millones 484 mil 663 pesos.

 

Las CCJ que dejarán de operar son las ubicadas en Mexicali y Ensenada en Baja California; Guanajuato y Celaya en Guanajuato; Nuevo Laredo y Matamoros en Tamaulipas; Uruapan en Michoacán; Tapachula en Chiapas; Ciudad Obregón en Sonora y Chihuahua en Chihuahua.

 

La Corte indicó que el área administrativa adscrita a la Presidencia realizó una valoración para generar economías y, al mismo tiempo, mantener los servicios que presta sin detrimento alguno.

 

Ello a fin de que las acciones desarrolladas por el alto tribunal sean acordes con la nueva realidad y en un marco de transparencia y rendición de cuentas que le permita operar de manera eficiente y eficaz.

 

Tras una valoración de las Casas de la Cultura Jurídica a partir de su desempeño y alcance a la población objetivo, y bajo la premisa de mantener al menos una en cada una de las entidades federativas, se determinó que dicho número de ellas habrán de cerrar a partir del viernes.

 

Del presupuesto autorizado en 2018 para la Suprema Corte de Justicia de la Nación el programa de CCJ representó aproximadamente 8.2 por ciento, del cual 1.5 se destinó a las 10 sedes mencionadas.

 

 

fahl