Foto: Cuartoscuro/Archivo Empresas contratadas para la reconstrucción de edificios dañados por los sismos de septiembre de 2017 en la ciudad deberán realizar trabajos compensatorios por 54 millones 415 mil pesos  

Empresas contratadas para la reconstrucción de edificios dañados por los sismos de septiembre de 2017 en la ciudad deberán realizar trabajos compensatorios por 54 millones 415 mil pesos.

 

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, informó en conferencia de prensa que de los 124 millones de pesos que no habrían comprobado a satisfacción estas empresas hace 15 días el monto se redujo en 69 millones 585 mil pesos.

 

Detalló que en el plazo otorgado para subsanar deficiencias en 23 edificios de condominio la Comisión encontró que 14 empresas deberán hacer trabajos complementarios no estipulados en los contratos y con recursos propios.

 

Eso permitirá compensar la diferencia entre los pagos recibidos y las obras realizadas, así como de tipo estructural como la reconstrucción de losas de dos edificios de la Unidad Habitacional Tlalpan y de otro tipo.

 

De 14 inmuebles en los que no coincidió el costo de la obra pagada y lo edificado nueve son de la Unidad Habitacional Tlalpan, uno en Insurgentes Norte 476, Rancho San Lorenzo 32, Zapata 252, Conde Sur 15 edificio 5 y Tlalpan 550.

 

En tanto, en cuatro de ellos tendrán que realizar trabajos complementarios estructurales, de los cuales son dos de los edificios del Multifamiliar Tlalpan, el 3A y 3E, Insurgentes Norte 476 y Rancho San Lorenzo 32.

 

Precisó que en el edificio de Tlalpan 550 se está haciendo una revisión exhaustiva por parte de la Secretaría de Obras, del Instituto de la Seguridad de las Construcciones y del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional.

 

Además el de Aluminio 166 continúa el peritaje por parte de la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia local, porque el monto no comprobado asciende a 34.6 millones de pesos.

 

Indicó que en 17 de ellos ya no hay ninguna duda sobre las obras que se hicieron o están por terminar y garantizan la seguridad estructural, y son: ocho de la Unidad Habitacional Tlalpan, siete de Girasoles número 2 en Rancho San Lorenzo, Zapata 252 y Rincón del Sur número 15 edificio 5.

 

“Esos 17 inmuebles damos por concluida la revisión estructural y para nosotros son obras que van a garantizar la seguridad de los damnificados”, planteó.

 

Una vez que concluyan estos trabajos complementarios y que la Contraloría termine sus revisiones, adelantó, se determinará si continúan cuentas pendientes por parte de las empresas o queda un monto que se les deba cubrir.

 

Además, en todos los casos el finiquito de obra se realizará una vez que la conciliación financiera concluya, las viviendas estén entregadas a satisfacción a los damnificados, sean expedidas las fianzas y pólizas aplicables y los libros blancos del proyecto sean entregados a la Seduvi a través de la Comisión.

 

La reconstrucción inició en la anterior administración, recordó, misma que decidió entregar los recursos directamente a los administradores de los edificios para que éstos a su vez contrataran a las empresas para rehabilitar o reedificar sus inmuebles.

 

En el caso de las viviendas unifamiliares, detalló, el gobierno anterior no diseñó un plan de reconstrucción y por ende no destinó un solo peso para ello, por lo que a partir de esta administración se inició un plan para atender las casi 12 mil casas dañadas por los sismos.

 

A la fecha, precisó, ya hay mil 500 viviendas en las cuales se iniciaron obras y se espera que al 19 de septiembre ya sean tres mil para que a finales de año sumen ocho mil, es decir 70 por ciento del total y concluir la reconstrucción a mediados de 2020.

 

En cuando a los edificios, puntualizó, se han intervenido casi 120 en rehabilitación o reconstrucción de los más de 400 dañados o colapsados y la meta es alcanzar 300 a finales de 2019, e iniciar la intervención del resto en el primer semestre del próximo año.

 

 

fahl