La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), destacó que en la encuesta del mes de agosto de México Elige, tres gobernadores de ese partido estuvieran entre los primeros cinco lugares como mejor aprobados.

 

De acuerdo a los resultados de esta encuesta, los gobernadores Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Mendoza, de Baja California Sur y Martín Orozco, de Aguascalientes, ocuparon el primero, tercero y cuarto sitio.

 

Mientras que Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, fue calificado el peor gobernador con 18.2% de aprobación. Pocos puntos arriba de él están Francisco Arturo Vega, de Baja California, con 24./%; José Ignacio Peralta, de Colima con 25.0% y Jaime Rodríguez, de Nuevo León, con 26.8%.

 

En tanto, Miguel Barbosa Huerta, quien recientemente tomó el cargo como gobernador de Puebla, tiene una aprobación de 49.4%.

A través de un comunicado, la GOAN destacó que en esta encuesta no sólo estuvieran los mandatarios estatales de Querétaro Baja California Sur y Aguascalientes, en los primeros cinco sitios, sino que también de nombrara a Mauricio Vila, de Yucatán, en sexto sitio, con 60.9% de calificación aprobatoria.

 

Y a Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, en séptimo lugar con 60.3% de aprobación.

 

De acuerdo a México Elige, la metodología que se usó para el levantamiento de la encuesta fue 10 mil 554 personas encuestadas mayores de 18 años y con acceso a la red social Facebook.

 

El nivel de confianza de esta encuesta es de 95% con un margen de error de +/- 1.0% y se levanto del 5 al 10 de agosto.

 

A penas en el mes de julio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a través de su encuesta #MarcajeAMiGobierno, ubicó a los gobernadores panistas de Querétaro y Yucatán, como los mejor evaluados por los empresarios con 69% y 61%, respectivamente, en que sí hacen su trabajo para el que fueron electos. Seguidos estuvieron los mandatarios estatales de Aguascalientes con 51% y Guanajuato con 43%, todos ellos panistas.

 

Xavier Rodríguez

LEG