Dentro de la estrategia que sigue el ex candidato panista a la gubernatura de Baja California, Óscar Vega, para evitar que entre en vigor la Ley Bonilla, primero buscará obligar al Congreso local a que publique la citada ley por medio del cumplimiento al artículo 112 de la Constitución.

Dicho artículo, explicó el panista a 24 HORAS, marca el procedimiento para una reforma constitucional, y que claramente están incumpliendo los diputados bajacalifornianos. “Vamos a empezar con otra etapa para evidenciar este incumplimiento.

Este artículo establece que se deben publicar estos temas de reformas constitucionales inmediatamente, con ese término, inmediatamente, y es lo que no lo están haciendo”, dijo Vega.

Recordó que la Ley Bonilla, que permitiría al gobernador electo de Baja California ampliar su periodo de dos a cinco años, fue validada por la pasada legislatura el 23 de julio en una sesión en una sede alterna del Poder Legislativo, pues el recinto local estaba tomado por opositores a esta modificación.

Ahora, con la actual legislatura de ese estado, que entró en funciones el 1 de agosto y que cuenta con mayoría de Morena, se ha negado a enviar al Ejecutivo estatal la ley para su publicación, a pesar de que el mandatario, Francisco Vega, dijo que, bajo protesta, pero la publicaría.

El panista comentó que hasta que no aparezca en el Periódico Oficial del Estado, no tiene sentido hablar del combate a la Ley Bonilla, pues no se puede iniciar una acción de inconstitucionalidad de algo que no es oficial.

Vega consideró que detrás del retraso del Congreso para la publicación, está la estrategia para evitar que sea invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) antes de que tome protesta el 1 de noviembre el gobernador electo Jaime Bonilla.

Pues de publicarse a finales de octubre, abundó, no habrá tiempo de invalidarla y Bonilla asumirá como mandatario con una ley que lo faculta para cinco años en lugar de dos, y aunque cuestionada e impugnada, será legal.

“Ahora es presionar la publicación, porque para la siguiente etapa ya estamos listos, para combatir la reforma, ya publicada, ya todo el mundo está listo, pero sin reforma no podemos hacer nada”, lamentó el ex candidato a la gubernatura.

LEG