Los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, y de Jalisco, Enrique Alfaro confirmaron, luego de reunirse con el Presidente de la República en Palacio Nacional, que no se demolerá la cortina de la presa El Zapotillo.

Ambos mandatarios, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentaron esta tarde, al Ejecutivo Federal, el proyecto para el suministro de agua a la zona metropolitana de Guadalajara, los Altos de Jalisco y la ciudad de León, y que incluye el aprovechamiento de la cuenca del río Verde, y la conclusión de la presa El Zapotillo.

“Tuvimos una reunión muy productiva de casi dos horas con el Presidente de la República, con los equipos técnicos, estuvo la Conagua, Semarnat, y la Secretaría de Gobernación y le presentamos el proyecto.

“Llegamos a una conclusión, muy importante, que nos manifestó el Presidente de la no demolición de la cortina ya que está construida a prácticamente 80 metros”, expresó el mandatario de Guanajuato.

Por su parte, el gobernador de Jalisco manifestó que el diálogo con las comunidades afectadas por la operación de la presa, que implicaría la inundación de cuatro comunidades, seguirá abierto.

Antes de ingresar a la reunión, Alfaro comentó que la reunión era fundamental para Jalisco porque ya son 40 años de no poder resolver el problema de abasto de agua para la segunda ciudad más grande del país.

“Hay que terminar de construir el Zapotillo, es el tema de fondo y en el que el Presidente acertadamente va a escuchar a los pobladores de las localidades afectadas.

“Es una obra que no hice yo, que no hizo él, pero que ya está ahí y ahora tenemos que ver cómo aprovecharla y cómo se termina porque sería verdaderamente preocupante que hubiera quien pensara en dinamitarla”, dijo el Alfaro.

Reconoció que existe un tema social que se tiene que atender pero consideró que es básicamente de definición técnica, porque con 80 metros de altura de la cortina, “no hay posibilidad de no inundar las comunidades”.

 

DAMG