A tan sólo siete meses de que diera inicio el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, alcanzó la meta establecida para 2019, que fue el inscribir a un millón de personas y en proceso de capacitación en diferentes ámbitos laborales, informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), que estableció su objetivo general de apoyar a 2.3 millones de aprendices del país.

 

En el programa están inscritas alrededor de 100 empresas que son consideradas grandes empleadoras en México y suelen tener en oferta varias vacantes laborales que ofertan por medio de sus plataformas digitales y en diferentes ferias del empleo.

 

Entre las compañías que ingresaron al programa se encuentran la Asociación de Bancos de México (AMB), Bimbo, ADO, Liverpool, Cinépolis, OXXO, Coca-Cola Femsa, Alsea, GINgroup y Televisa, entre otros.

 

Los bancos agrupados en la ABM se encuentran en el primer lugar de la lista del total de centros de trabajo, con un total de mil 634 jóvenes becarios. ABM invirtió 40 millones de pesos en la integración de una plataforma de registro de las personas beneficiadas con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y el monitoreo de su avance mientras permanezcan en el programa.

 

Bimbo tiene 504 jóvenes incorporados en este programa, quienes podrán laborar en 36 sedes, en los 32 estados de la República Mexicana e intercambiar experiencias con los más de 140 mil colaboradores que trabajan en esta empresa con más de 72 años de antigüedad.

 

Por su parte, GINgroup cuenta con 27 empresas inscritas en el programa y emprendió en una primera etapa 38 planes de capacitación; así la empresa integró a más de 500 jóvenes a su plantilla de colaboradores.

 

La STPS informó que del millón de personas vinculadas a un lugar de trabajo en todo el país, 100 mil beneficiados fueron de zonas rurales, quienes laboran en empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales.

 

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro continuará en operación en 2020. Para ello, en su portal web (https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/) se puede ingresar el pre registro. Las únicas condiciones son tener entre 18 y 29 años de edad y no contar con un empleo, para ser acreedor a una beca de 3 mil 600 pesos mensuales por un año.

 

DAMG