Foto: Diputados Morena  

El coordinador de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que con el arranque del segundo año de la Legislatura impulsarán la aprobación de la reforma constitucional que reduzca 50% el financiamiento a los partidos.

Puntualizó que esta modificación debe estar lista antes de aprobar el Presupuesto de Egresos “para que podamos tener un ahorro significativo en el presupuesto 2020, que ya se vea reflejado (ese año) este ahorro de 50%”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) comentó que al tratarse de una reforma constitucional se requiere de una mayoría calificada, por lo que se pronunció por esperar la posición del resto de los partidos políticos.

Delgado sostuvo que esta iniciativa no va en detrimento del quehacer de los institutos políticos, pues “la política en México cambió a partir del surgimiento de Morena”.

El diputado Sergio Mayer (Morena) criticó la propuesta de mantener el financiamiento a los partidos para el próximo año, porque “es un duro golpe a la confianza de los mexicanos en el sistema político-electoral”.

Consideró que el país vive un período de austeridad y hay necesidades urgentes por atender en diversos rubros como educación, salud, cultura, empleo y, en especial, para la atención de las menores de edad.

El legislador recordó que también presentó una iniciativa para la reducción del presupuesto a partidos y que de aprobarse se abrirá la oportunidad para que obtengan financiamiento privado.

 

LEG