Limpieza profunda en las aduanas

La semana pasada, 24 HORAS documentó cómo, en una hora, funcionarios de la aduana de Ciudad Juárez y empresarios influyentes introducían 100 automóviles de forma irregular de Estados Unidos a México, con lo que evadían al fisco con más de nueve millones de pesos en ese lapso, calcule usted, las ganancias en un día con el mismo modus operandi; el fraude al fisco es escandaloso. Por eso cobra importancia la instrucción que el presidente López Obrador giró a Ricardo Ahued, un hombre de todas sus confianzas, para limpiar la Administración General de Aduanas, “una de las áreas del Gobierno más contaminadas por la corrupción”. Ojalá le pongan freno al influyentismo, que también es una forma de corrupción. ¿Será?

… Y en Tlaxcala ponen lupa a ex funcionario

El hilo de investigación del Gobierno federal sobre empresas fantasma llegó a Tlaxcala. La Auditoría Superior de la Federación identificó alrededor de 600 millones de pesos en irregularidades cometidas en la gestión del ex diputado federal Ricardo García Portilla, cuando éste era secretario de Finanzas del Gobierno tlaxcalteca en la administración pasada. Habrá que estar atentos a las implicaciones legales.

Protestan atletas

Nos dicen que los comentarios y hasta promesas que hizo el Presidente a los deportistas mexicanos durante su conferencia mañanera de ayer se debieron precisamente a las cada vez más airadas protestas de los representantes de México en los Juegos Panamericanos 2019, quienes siguen molestos con la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, por la falta de apoyos económicos para su preparación y para su viaje a tierras peruanas. Y es que, a pesar del buen rendimiento de la delegación mexicana, que ha superado la meta de 19 medallas de oro que pronosticó la ex velocista, comentan que muchos de los atletas no han logrado siquiera cruzar palabra con ella durante su estancia en Lima; por lo que hay que estar pendientes de si asiste o no a la ceremonia de clausura el próximo domingo. ¿Será?

Les gustan los uniformes falsos

Dicen los vendedores del famoso tianguis de la San Felipe de Jesús, en la Gustavo A. Madero, que durante el operativo que se llevó a cabo la semana pasada en busca de celulares robados y animales maltratados, un grupo de militares se mostró interesado en adquirir réplicas de sus propios uniformes. El caso en realidad no fue de novedad para los locatarios, pues aseguran que la mayoría de sus clientes para esas prendas pertenecen precisamente a las corporaciones oficiales; toda vez que “los uniformes que ahí se encuentran son de mejor calidad que los que les dan”, según los propios vendedores. ¿Será?

Extrañan a Ricardo Anaya

Está claro que muchos panistas, líderes de opinión, empresarios, académicos y sociedad civil están solicitando el regreso de Ricardo Anaya a la vida pública, y esto debido a que en México ante la recesión económica, inseguridad, incertidumbre política y los malos manejos de esta administración, buscan un líder de oposición real y firme. ¿Será?