Los estados de Querétaro, Yucatán, Aguascalientes y Guanajuato, estuvieron dentro de los cinco primeros estados donde su gobernador sí cumple con los propósitos para los que fue electo, de acuerdo con los resultados de la encuesta #MarcajeMiGobierno, elaborada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A través de su cuenta de Twitter, la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), difundieron los resultados de esta encuesta, donde sólo Hidalgo, de Gobierno priista, fue la única que se coló en el top cinco donde las otras cuatro fueron panistas.

Los patrones encuestados ubicaron a Querétaro en primer lugar con 69% de su aprobación, seguido por Yucatán con 61%, Aguascalientes con 51, Hidalgo -único priista- con 47% y Guanajuato con 43%.

De acuerdo a la metodología de la Coparmex, esta encuesta se construye a partir de los resultados de una serie de preguntas que se hacen a los agremiados, de manera anónima, sobre el desempeño del gobernador de su estado.

Los resultados del mes de junio revelaron que sólo tres de las 31 entidades registraron niveles de aprobación mayores al 50% y éstas fueron Querétaro, Yucatán y Aguascalientes, las tres gobernadas por panistas, Francisco Domínguez Servién, Mauricio Vila Dosal y Martín Orozco Sandoval, respectivamente.

De acuerdo con la encuesta de la Coparmex, comparando con los resultados del año anterior, 19 de las 30 entidades redujeron su porcentaje de mejor Gobierno -se consideraron sólo 30 estados, debido a que en esa época estaban en construcción los indicadores de Campeche y Morelos-.

Entre los estados que reportaron las reducciones más prolongados fueron Chihuahua al pasar de 20% a 37%; Guerrero de 45% a 26% y Colima de 25% a 8%.

Mientras que entre las entidades que aumentaron su porcentaje con relación a 2018 fueron Baja California Sur al pasar de 20% a 37%; Aguascalientes de 37% a 51% y Sinaloa de 29% a 41%.

De acuerdo a la metodología de #MarcajeMiGobierno, las principales fallas que reportaron los socios de la Coparmex fueron la inseguridad con 29%, corrupción con 17% y la falta de apoyo al empresariado con 13%.

Recordó que en 2017, 84% de la población percibía que los actos de corrupción eran frecuentes en los Gobiernos estatales.

Xavier Rodríguez

LEG