La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realiza gestiones con el consulado de Honduras para el traslado del cuerpo del migrante Marco Tulio Perdomo, así como el regreso de su hija de ocho años, quien presenció el fallecimiento de su padre.

Los hechos ocurrieron la semana pasada a kilómetro y medio de la Casa del migrante de Saltillo, y de acuerdo a las investigaciones, un policía del Grupo de Operaciones Especiales de Coahuila –quien ya fue detenido– fue el agresor durante un operativo contra presuntos narcomenudistas.

En una entrevista con 24 HORAS, el quinto visitador de la CNDH, Edgar Corzo, comentó que se busca que el reconocimiento del cadáver lo efectué el tío de la pequeña, quien se encuentra en la estación migratoria.

Abundó que están consultando la carpeta de investigación y aunado a la repatriación del cuerpo, se podría enviar a la niña a Honduras para que se reencuentre con su mamá, quien está embarazada, así como al tío y a sus acompañantes.

“Encontramos al tío en la estación migratoria, desafortunadamente no tenemos un lugar donde pudieran estar juntos y no se comprobó el vínculo del acompañante –del tío–, entonces se decidió que visite a su sobrina periódicamente”, refirió.

Recordó que el día de los hechos se tuvo un primer operativo de un grupo de 20 personas efectuado por el INM y Policía Federal, donde detuvieron a seis personas; el resto siguió caminando y estaban en las vías del tren cuando llegaron los policías de investigación.

A pregunta expresa sobre si ya han visto casos similares, el visitador señaló que ha habido experiencias desagradables y cada una tiene sus particularidades, pero en donde hay familias no es normal.

“Si se quiere una migración segura, ordenada y regular, lo cual es una de las finalidades que se busca, siempre debe ser con respeto a derechos humanos, y si usas elementos de la policía para realizar cualquier cuestión que tenga que ver con personas en contexto de migración deben de tener la capacitación y sensibilidad, además el uso de la fuerza letal no debe pasar nunca”, apuntó.

LEG