Los alumnos de secundaria que recibieron apoyo por parte de Guillermo del Toro para competir en International Mathematics Competititon 2019, en Sudáfrica, obtuvieron una medalla de oro, la cual es la primera por equipos para México en esta competencia. Además, el equipo de secundaria ganó medalla de plata por grupo.

 

La South Africa International Mathematics Competititon (SAIMC), se llevó a cabo en la ciudad de Durban, Sudáfrica, del 1 al 6 de agosto de 2019.

El equipo de secundaria está integrado por: Jacobo (Yucatán); Karla Rebeca Munguía Romero (Sinaloa); Leonardo Mikel Cervantes Mateo (Ciudad de México); Luis Eduardo Martínez Aguirre (Nuevo León) y Maximiliano Sánchez Garza (Nuevo León).

La medalla por grupo se otorga los mejores puntajes por grupo, el cual es la suma de los mejores tres puntajes de la prueba individual de los miembros del equipo, en esta competencia participaron 244 competidores en nivel secundaria y 252 en nivel primaria, provenientes de 27 países.

La mayor parte de los países que participan en esta competencia provienen del sudeste asiático (China, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán, Vietnam, Hong-Kong, etc.), los cuales son países con un nivel muy alto de competencia y que año con año ocupan los primeros lugares en la IMO. Los únicos países de América que participaron fueron México, Estados Unidos y Canadá, siendo México el único país latinoamericano.

gac