Foto: Twitter / @alfredodelmazo Del Mazo participó en la Reunión Nacional de Seguridad y posteriormente en la conferencia de prensa que encabezó Andrés Manuel López Obrador  

El gobernador del Estado  de México, Alfredo Del Mazo, informó que el robo al transporte público comienza a mostrar una disminución, con lo que se atiende una de las demandas que más aquejan y dañan a la población.

 

Señaló que son 17 municipios mexiquenses los que concentran el 89% del robo en el transporte público, y manifestó que entre las acciones que se llevan a cabo para inhibir este delito se encuentran el equipar las unidades con cámaras de video vigilancia, botones de pánico y sistemas GPS.

 

Además de la renovación de las concesiones para ordenar el transporte público y la realización de  operativos con perspectiva de género, entre otras.

 

“Robo en el transporte público, uno de los delitos que más se cometen en volumen y de los que más aqueja a la ciudadanía, en donde hemos podido ver,  de junio a la fecha, una disminución de la tendencia del robo al transporte público”, aseveró.

 

Al participar en la Reunión Nacional de Seguridad y posteriormente en la conferencia de prensa que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario mexiquense dijo que en torno al homicidio doloso, de enero a la fecha ha habido una disminución del 9%.

 

Respecto al tema de la sobrepoblación penitenciaria, el mandatario estatal dio a conocer que el Estado de México cuenta con 22 penales, que tienen una capacidad para 13 mil 500 reclusos, sin embargo, hay casi 28 mil, lo que representa una sobrepoblación del 120%.

 

Por tal motivo, dijo, se construirán dos penales más en la entidad y agradeció al Gobierno de México el que se estén trasladando a reclusorios federales a personas privadas de la libertad, principalmente catalogadas como de alta peligrosidad.

 

Del Mazo Maza, informó que de enero a julio de este año, los delitos de alto impacto tuvieron una disminución en su entidad del 5%, al pasar del 36 al 31%.

 

Mientras que el robo de vehículo también tuvo una disminución, del 11%.

 

Dio a conocer los ochos ejes de operación en los que se trabaja en el Estado de México en materia de seguridad, los cuales son la operación de dos C5, en Ecatepec y Toluca; contar con un mapeo por calle,  horario y por tipo de delito y la incidencia delictiva en 610 colonias de diferentes municipios.

 

Así como el despliegue territorial, con las órdenes de trabajo para las fuerzas de seguridad pública; establecer corredores seguros; la atención integral del delito; la realización de operativos de inspección; la prevención del delito y la reinserción social.

 

“Son 28 municipios que concentran el 80% de incidencia delictiva, y son los que están teniendo la mayor atención y focalización en este momento para poder atender estos hechos”, agregó.

 


CS