Foto: Archivo 24 horas El operativo para primarias violenta a los niños, advierte comisión  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 48/2019 al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma al determinar que la aplicación de “El Operativo Mochila Segura” durante la pasada administración, violentó los derechos humanos a los niños que asisten a escuelas públicas y privadas de educación básica en la Ciudad de México.

Tras sus investigaciones, derivadas de dos quejas que consideraron “El Operativo” como un acto de molestia y una política criminalizante contra la niñez, la CNDH constató que las autoridades escolares trasgredieron los derechos, al no implementar medidas de protección y de cuidado con un enfoque de derechos humanos.

Indicó que presupone que los menores cometerán algún delito, siendo que la obligación de las autoridades educativas y escolares es la adopción de medidas de protección y de cuidado que aseguren la preservación de la integridad física, psicológica, así como  social de los educandos.

La CNDH señaló que el 18 de enero de 2017 en la Ciudad de Monterrey, un estudiante de secundaria disparó a su profesora y compañeros mientras estaban en el salón de clases, para luego dispararse a sí mismo y la SEP emitió, en ese mismo día, el Comunicado 18 donde refería medidas de seguridad en las escuelas en coordinación con el gobierno de la Cdmx.

Dos días después, la SSP de la Cdmx emitió un comunicado en el cual detalló que de manera coordinada con autoridades de la SEP, la colaboración de padres de familia en ocho mil 278 escuelas públicas y privadas y la participación de 12 mil policías, revisaron las mochilas de estudiantes para evitar introdujeran objetos aptos para la agresión, tales como armas de fuego y punzocortantes, así como sustancias tóxicas.

Resaltaba que El Operativo tenía como finalidad garantizar la integridad personal y patrimonial de docentes, alumnos, padres de familia, así como evitar la alteración al orden público y la comisión de ilícitos, además de reafirmar el apoyo y presencia de la Policía.

La Comisión recomendó al titular de la SEP atender las observaciones del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para determinar si es procedente la continuación del Operativo y en su caso, se aplique como medida de protección.

También conformar un grupo multidisciplinario que analice el esquema de operatividad, funcionamiento, supervisión, análisis de resultados del operativo y diseñe, publique, difunda el protocolo general para su aplicación a nivel nacional.

LEG