PUEBLA.- Con los ideales y la inspiración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre eliminar la “fantochería” y “frivolidad” del poder, Miguel Barbosa Huerta rindió protesta como gobernador de Puebla e informó que heredó una deuda de 44 mil millones de pesos.

Ante los integrantes del Congreso local, mayoría de Morena y arropado por la clase política nacional de ese partido, dijo que se acabó la “novela política” y ofreció a los poblanos un Gobierno “austero, eficaz, honrado, tolerante e incluyente”.

En su primer discurso como gobernador, aseguró que “todos los poblanos tienen una preocupación y un pendiente de a cuánto ascienden la deuda y las obligaciones de pago que tienen asfixiadas a las finanzas públicas (…). Asciende a 44 mil millones de pesos, Puebla necesita saber la verdad”.

Una de sus primeras acciones, comentó, será fortalecer a la Contraloría de la entidad, con el objetivo de “llevar a cabo auditorías a los Gobiernos anteriores. Vamos a conocer la verdad de todo y si existen irregularidades, que espero que existan, vamos a garantizar la aplicación de la ley, porque la reconciliación es la aplicación de la ley”.

Desde el recinto legislativo poblano, en un mensaje de más de 40 minutos, Barbosa confesó que su inspiración para gobernar será López Obrador, a quien calificó como un “gigante y un hombre de época”; incluso, retomó varias de las frases del mandatario nacional como “primero los pobres” o la instauración de de la cuarta transformación en Puebla.

En varias ocasiones Barbosa repitió las ideas del Presidente, lo que ocasionó que la mayoría de asistentes corearan “es un honor estar con Obrador”.

Una de las máximas de López Obrador que retomó es que “no más influencias, recomendaciones, no más halcones ni palomas mensajeras del gobernador haciendo sugerencias (…). Nunca más la aspiración de controlar la vida del Congreso” para garantizar el respeto a la autonomía de otros Poderes.

En su diagnóstico, el mandatario estatal afirmó que recibe la entidad con problemáticas de inseguridad, pobreza, desigualdad, deficiencias en los servicios de salud, educación y corrupción en diversos sectores.

Para el tema de la seguridad refirió que se enfrentará al crimen y delincuencia organizada de forma inmediata con acciones como la compra de mil patrullas, equipamiento y profesionalización de la policía.

Se comprometió a acabar con la cultura del “sí señor, señor gobernador”, como una forma de sumisión al Ejecutivo.

En su primer acto público, ante más de siete mil personas en el Auditorio Metropolitano, apuntó: “se espera mucho del Gobierno que vamos a ejercer, no podemos fallar, no vamos a fallar, la cuarta transformación tendrá principios claros”.

El mandatario poblano concluyó su primer día con la entrega del bastón de mando de las siete etnias originarias de Puebla y encabezó una verbena popular.

LEG