Foto: Cuartoscuro Recordó que el 10% de los hogares con menores ingresos representan el 1.8% del ingreso corriente total  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que durante el último año del sexenio anterior, se tuvo una disminución de 5.3% en los apoyos gubernamentales a la población, principalmente en el rubro de becas.

 

Al dar a conocer la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, el presidente del organismo, Julio A. Santaella, detalló que este dato es preocupante, pues si caen los apoyos a la educación, impacta directamente a los hogares con menos ingresos.

 

Recordó que el 10% de los hogares con menores ingresos representan el 1.8% del ingreso corriente total.

 

Además, explicó que los resultados de la encuesta presentada el miércoles pasado, serán utilizados por el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (CONEVAL) para elaborar la medición de la pobreza, la cual dará a conocer el lunes próximo.

 

De hecho fue la primera vez que el INEGI tomó en cuenta en su encuesta ENIGH, las condiciones de ingreso y de gasto de los indígenas, discapacitados, adultos mayores y mujeres.

 

Uno de los datos relevantes dados a conocer fue que el promedio de ingresos total trimestral por hogar al cierre del año pasado, fue de 53 mil 12 pesos, monto compuesto por el ingreso corriente (49 mil 610 pesos) y las percepciones financieras y de capital (3 mil 401 pesos).

 

Por otro lado, reveló que el gasto trimestral por hogar fue de 31 mil 913 pesos, y que el 55% de ese gasto se destinó a alimentos, bebidas, transporte y comunicaciones.

 

 

 

jhs