Al entrar hoy en vigor el protocolo para el proceso de legitimación de los contratos colectivos de trabajos y en el marco de la visita de la ministra del Empleo de Canadá, Patricia Hajdu, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde anunció la creación de grupos bilaterales de apoyo entre ambas naciones.

“Nosotros podemos aprender mucho de Canadá en este proceso de democratización del mundo del trabajo, ellos han aprendido que la negociación colectiva auténtica y la libre sindicación, lejos de ser un temor y un obstáculo para el crecimiento de un país, lo fortalece.

“La idea es que nos apoyen con personal técnico y poder explorar todas las posibilidades de colaboración en este grupo de trabajo que se va a formar entre funcionarios de la secretaría en México y los funcionarios del ministerio en Canadá”, expresó Alcalde en conferencia de prensa.

Dijo que hay varios espacios de participación y uno de estos es el tema de la implementación de la reforma laboral, ademán de que los canadienses tienen un programa similar a Jóvenes Construyendo el Futuro.

La funcionaria resaltó que dentro de este protocolo se tendrá un plazo de cuatro años para que todos los contratos colectivos pasen por un proceso de legitimación por medio de la votación directa, libre y secreta.

Por su parte, Hajdu resaltó que en su país no tendríamos una clase media tan solida, sino no hubieran tenido movimientos labores tan fuertes.

 

“Gracias a esos movimientos se lograron las jornadas de trabajo de ocho horas, tener equilibrio entre la vida personal y el trabajo.

“Tenemos mucha experiencia trabajando con los patrones y los sindicatos ayudándolos a llegar a acuerdos benéficos para ambas partes, y con mucho gusto compartiremos con México y la secretaría, a través de este grupo bilateral lo que hemos aprendido”, expresó la funcionaria.

Se dijo impresionada por el enorme esfuerzo que se ha hecho en términos de fortalecer el ámbito laboral en México.

 

DAMG