El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la persecución política no se aplica ni para quienes hicieron fraude electoral en 2006.

“No porque me sacó la lengua o me robó la Presidencia (en referencia a Felipe Calderón): ‘Vas a ver’. No, no somos iguales. Ni siquiera los que hicieron el fraude de 2006 los estamos persiguiendo”, expresó en conferencia de prensa matutina.

Lo anterior luego de que se le cuestionó por las declaraciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y el empresario Alonso Ancira, quienes se dijeron ser víctimas de persecución política.

El mandatario indicó que no es así; sin embargo, ellos tienen derecho a manifestarse.

Se le reiteró si habría persecución política contra funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto, a lo que respondió de forma negativa, pues además del ex director de Pemex, hay indagatorias contra Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Agrario y el general Eduardo Leon Trauwitz.

“Desde que tomé posesión de la Presidencia dejé en claro que no iba a haber persecución política, que no es mi fuerte la venganza.
“En el caso del presidente Peña, hasta en el discurso de toma de posesión, le hice un reconocimiento, porque a diferencia de otros Presidentes, él no se metió para hacer un fraude como se padeció en el 2006”, recordó.

Y así como no hay persecución política no habrá impunidad, por lo que la instrucción al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, es que proceda en cuanto tenga pruebas de corrupción.

En días pasados, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, indicó que la investigación contra él por lavado de dinero, entre otros, son un “ataque político, cobarde y sin fundamentos”, mientras que el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, quien vendió una planta de fertilizantes a Pemex, a sobreprecio, en la administración de Lozoya, también declaró en el mismo sentido, además de que no existe tal sobrecosto en la planta.

LEG