Santiago Nieto Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que investigan posibles triangulaciones de recursos al extranjero de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), durante la gestión de Rosario Robles, por lo cual, las indagatorias demorarían hasta dos semanas.

 

En entrevista con diversos medios de comunicación en el marco de una conferencia de prensa de la organización civil Unidos contra la Trata, el funcionario federal confirmó que se indaga a 50 empresas que se utilizaron como fachada para el desvío de recursos en el caso conocido por como la Estafa Maestra.

 

Detalló que las investigaciones apuntan a 122 objetivos, que se utilizaron como una red para el desvío de recursos destinados al combate a la pobreza, por lo que recaban datos de posibles triangulaciones monetarias al extranjero.

 

Nieto Castillo informó que las investigaciones involucran a seis altos funcionarios de la pasada administración de quienes se reservó sus nombres por ser parte de un proceso en curso; además, aclaró, que hasta el momento, no existe bloqueo a cuentas bancarias de los implicados.

 

Entre los investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera, según información extraoficial, se encuentran Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, así como Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de esas dependencias.

 

“Hemos encontrado indicadores de lavado de dinero en 50 empresas, que encontramos con la característica de fachada, que fueron utilizadas por parte de Sedesol en esto que conocemos como la estafa maestra, y la vinculación con seis servidores públicos”, señaló.

 

Abundó que “en la Unidad de Inteligencia Financiera hemos corrido un modelo global para efecto de localizar las empresas que habían estado relacionadas con el caso de la Estafa Maestra y el análisis de los servidores públicos”.

 

 

 

jhs