El Gobierno de México espera tener cada año autorización de la Cámara de Diputados para destinar parte del Fondo Yucatán a la generación de empleos en Centroamérica, indicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Recordó que se tienen 100 mil millones de dólares, de los cuales ya se han destinado 30 mil a El Salvador y 30 mil más a Honduras.

“Puede haber variaciones en ese monto porque dependen de la autorización que nos dé el Congreso de la Unión cada año, pero yo supondría que el diseño de este fondo e inclusive lo que guardamos para el año entrante, estamos utilizando la mitad del fondo, y tenemos reservas para mantener el 2020 con el mismo ritmo, incluso, más allá, llegaríamos hasta 2021.

Pero supongo que el Congreso sí nos apoyará para mantener ese rubro y ese monto a lo largo de todo el sexenio”, expresó durante la conferencia matutina de ayer.

Además, dijo que se espera que Estados Unidos invierta la cantidad proporcional; es decir, dos mil millones de dólares, dado que se pronunció a favor del plan de desarrollo, con lo cual no sólo se tendrían los 20 mil empleos que ha generado México mediante la aplicación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en esos países, sino podrían generarse hasta 200 mil.

A la vez, informó que al cierre de julio la reducción del flujo migratorio fue de alrededor de 60%, pues se pasó de 144 mil 278 migrantes en la frontera norte de México, en mayo, a 87 mil 648.

El canciller también destacó que se ha colocado a cuatro mil 700 migrantes en empleos temporales en empresas manufactureras del norte del país.

Varían procesos de resolución de asilo

Aunque indicó que no es una cifra oficial, estimó que a 45 días de que se firmó el acuerdo con Estados Unidos, han resuelto 40% de las solicitudes de asilo, entre las que se concluyen y las que desisten.

En una entrevista posterior, el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte, indicó que entre las razones por las que reculan en el proceso es porque es muy prolongado.

“En Tijuana tenemos migrantes que su primera audiencia está programada para septiembre u octubre de 2020, pero hay migrantes de (Nuevo) Laredo que tienen audiencias para septiembre de este año”, ejemplificó.

LEG