En 2018 había 150 programas sociales federales, de los cuales 93 ayudaron a reducir la pobreza o mejorar el acceso efectivo de los derechos sociales; además sólo 81 continúan en operación en 2019, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Asimismo, del listado de Coneval de Programas y Acciones de Desarrollo Social 2019, este organismo identificó 46 programas que presentan similitud entre 98% y 100% con uno o más programas.

En el documento Elementos para considerar en el Presupuesto 2020 en materia de educación, salud, seguridad social e infraestructura social básica, enviado por este organismo a la Comisión Permanente el 19 de julio pasado –y firmado por el entonces director de Coneval, Gonzalo Hernández Lecona– se explica cómo se hizo la identificación de esos casos.

Detalla que se realizó una revisión de características particulares de los programas y de su operación, tales como: el diseño general, sus objetivos, la identificación de las poblaciones objetivo y atendida, así como el tipo de intervención que realizan.

Entre los programas que mostraron una similitud en su totalidad están el Nacional de Becas (SEP-Cultura) con el de la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior, Benito Juárez (SEP).

En el sector Salud, se detectó similitud al 100% en los programas de atención a la Salud y Prevención y Control de enfermedades del IMSS y del ISSSTE.

Ante ello, en el resumen de desempeño se propone una revisión detallada de los programas sociales para determinar mejoras en su diseño y operación, debido a las coincidencias entre varios de ellos.

El Coneval recomienda hacer un proceso presupuestario claro y con objetivos definidos para reducir las brechas de desigualdad que persisten en la población.

En ese sentido, destaca que para alcanzar los objetivos nacionales es primordial la suficiencia operativa de recursos humanos y materiales que garantice que los operadores a escala nacional puedan implementar las políticas tal y como fueron diseñadas.

Programas con similitud del 100%
-Investigación y desarrollo tecnológico en Salud tienen similitud en el IMSS, ISSSTE y Salud
– Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa con el Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa
– Apoyos a centros y organizaciones de educación con Subsidios para organismos descentralizados estatales (ambos operados por la SEP)

Programas con similitud del 80%
-Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior, Benito Juárez (SEP) con Jóvenes Escribiendo el Futuro, del nivel medio superior, operado por la misma secretaría.
-Universidades para el Bienestar, Benito Juárez García, de la Secretaría de Educación Pública con Servicios de Educación Superior y Posgrado operado bajo la tutela de la SEP-Cultura.
– Carrera Docente en UPES con Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT) y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (SEP)
– Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT) y la Innovación (SE) con Innovación tecnológica para incrementar la productividad de las empresas (CONACYT)
– Fortalecimiento de la Calidad Educativa (SEP) con Apoyos a centros y organizaciones de educación y Subsidios para organismos descentralizados estatales también operados por la SEP
– Programa de Apoyos a la Cultura (CULTURA) con Protección y conservación del Patrimonio Cultural

LEG