Fueron las chinas oaxaqueñas las encargadas de iniciar el espectáculo de clausura de la edición 2019 de la Guelaguetza, ataviadas con vistosas faldas y con canastas enfloradas con motivos religiosos, invitaron al público a gozar de esta celebración con cantos.

 

Uno de los bailes más aplaudidos fue el de las mujeres de San Juan Bautista Tuxtepec con su flor de piña, baile creado por la profesora Paulina Solís Ocampo, que representó la alegría de la mujer por la buena cosecha de la piña.

 

El Cerro del Fortín se llevó a cabo la clausura, entre los invitados especiales estuvieron Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, quien agradeció su presencia y le dio la bienvenida “a esta tierra llena de cultura y tradición”.

En tanto, la también escritora, dijo que le gustaría escribir sobre la cultura y las tradiciones de Oaxaca, entre ellas la festividad de la Guelaguetza.

Pero para ello, dijo, espera hacerlo en “un tiempito, pero seguramente escribiré algo en Facebook”, dijo.

A través de su cuenta de Twiiter, el gobernador Murat escribió que “En Oaxaca, nos sentimos honrados por contar con la visita de la Dra.@BeatrizGMuller, esposa del Pdte. Andrés Manuel @lopezobrador_, quien viene a a disfrutar de la #Guelaguetza2019; bienvenida a esta tierra llena de cultura y tradiciones”.

En el Auditorio Guelaguetza es donde, en los últimos 45 años, se lleva a cabo la presentación de esta fiesta étnica.

Ayer, en las dos presentaciones que se llevaron a cabo en el Cerro del Fortín, las ocho delegaciones -de la cañada, la costa, los valles, centrales, el Itsmo, la Mixteca, el Papaloapan, y las Sierras Sur y Norte- mostraron sus bailables en la edición de la Octava de los Lunes en el auditorio Guelaguetza, donde los turistas nacionales y extranjeros abarrotaron el lugar para disfrutar del espectáculo.

@GuelaguetzaOf

Las presentaciones, cada una con 15 mil espectadores en el recinto cultural, abrieron con las Chinas oaxaqueñas, mismas que fueron seguidas por el baile de la Culebra de San Vicente Coatlán.

En la octava del Lunes del Cerro, por primera vez se presentó la delegación de San Carlos Yautepec mostrando su fandango y jarabe carleño.

Reportes de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado informaron que las dos presentaciones dieron sin contratiempo.

LEG